Ambulancia que atendió a corredor fallecido no tenía desfibrilador

MARATON DE SANTIAGO

De acuerdo a la información oficial, la ambulancia que entregó la atención primaria al atleta no contaba con el instrumento de reanimación, vital para estos casos.



La muerte de un corredor en la reciente edición del Maratón de Santiago continúa generando polémica. Ahora, fue la propia Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) quien reconoció que durante la atención primaria que recibió Claudio Agurto, el psicólogo de 51 años fallecido, no recibió reanimación con el desfibrilador, algo vital en estos casos.

"A las 11.39 del domingo, el centro regulador de la carrera recibió un llamado informando de un corredor con dificultad respitaroria y aparentes signos de cianosis, a la altura de Pocuro con Los Leones", comienza explicando  el comunicado.

Tras leer un comunicado, Cristian Arancibia, médico coordinador del equipo de salud del Maratón de Santiago, aseguró que Agurto no fue reanimado con el elemento. ¿Se hubiese podido salvar con un desfibrilador a tiempo? "Concluir eso ahora no es posible ya que necesitamos información del Servicio Médico Legal de la autopsia del paciente", señaló el profesional. Eso sí, aclaró que durante todo el tiempo recibió reanimación cariopulmonar.

De acuerdo a la información oficial, la organización tardó 11 minutos en entregar la atención con instrumento de reanimación, lo que provocó que al momento del procedimiento, el dispositivo no funcionó, pues "no registró ritmo eléctrico en el paciente".

Sin embargo, el médico a encargado desestima que el fallecimiento haya ocurrido necesariamente por la tardía reanimación. "No todo paro cardiorrespitorio es desfibrilable. Hay muchas causas que pueden generar la muerte súbita en el atleta, pero estamos seguros que el trayecto y toda la cobertura que hicimos en el Maratón, y que además se usó en la edición pasada, da cobertura muy acorde a las necesidades de los corredores", señaló.

Según el profesional, ayer el protocolo fue realizado correctamente. "Ayer tuvimos una cobertura de más de 25 desfibriladores en todo el trayecto. El protocolo se activa de acuerdo a lo más cercano al paciente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.