Una dramática caída, tanto por la condición de visitante como por circunstancias de juego, fue la que sufrió América en su visita al Monterrey por la final de ida del Torneo de Apertura mexicano.
El encuentro terminó 2-1, con los dos primeros tantos convertidos cuando concluía la etapa inicial. A los 44 minutos, en un rápido contragolpe de los forasteros, el defensor local Carlos Rodríguez envió el balón a su propio arco al intentar despejar un centro.
Y apenas tres minutos después, cuando se disputaba el segundo minuto de tiempo agregado, llegó el empate de los regiomontanos gracias a un derecha rasante junto al palo izquierdo de John Medina, asistido por un pivoteo del propio Rodríguez, quien se reivindicó así de su error.
Expulsión
A los 52' se produjo una situación que terminó cambiando el destino del partido, cuando el americanista Francisco Córdova se fue expulsado por dobles amonestación. La acción, al igual que la anotación de los dueños de casa, fue validada luego de que el árbitro.
Y cuando los norteños parecían haber desaprovechado la ventaja en número de jugadores, vino el tanto del desequilibrio, gracias a un pivoteo del holandés Vincent Janssen que fue brillantemente manejado por Rogelio Funes Mori. El argentino, ex River Plate, controló con el pecho y remató con tijera, de espaldas al arco, sin que el arquero Guillermo Ochoa (que había evitado otro tanto un minuto antes) pudiera hacer nada para evitar la derrota.
En el América, Nicolás Castillo solo se quedó en la banca.