Ancelotti hace historia: es el primer técnico en ser campeón en las cinco grandes ligas de Europa
Con el nuevo título conseguido en LaLiga por el Real Madrid, el estratega italiano logró hacerse con la copa que le había sido esquiva en su etapa anterior como técnico madridista. En España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia ha sabido gritar campeón en primera división.
Carlo Ancelotti entró en la historia. El técnico italiano se hizo recientemente con LaLiga en España con el Real Madrid y consiguió el único título que le faltaba para convertirse en leyenda, y que le había sido esquivo en su etapa anterior como técnico merengue.
Un título que viene a completar un currículum sin igual, y que registra en su hoja de vida las conquistas domésticas de primera división de las 5 grandes ligas de Europa. Así, España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia han sido los países en los que el italiano ha dado la vuelta olímpica.
Con Real Madrid, Milan, Chelsea, Bayern y PSG supo ser campeón en primera división, a lo que se suman sus tres títulos europeos.
Y la copa con el cuadro merengue era algo que pocos se imaginaban. Con un Zinedine Zidane que se retiró luego de conseguir once títulos como entrenador del Real Madrid, en los que se encuentran tres Champions League, el italiano ni siquiera fue la primera opción una vez que el francés dijo adiós.
En ese entonces, Allegri era al primera opción. Oferta que rechazó para comandar a la Juventus. Ahí, Florentino Pérez se decidió nuevamente por Ancelotti para que tomara las riendas de su escuadra. Al principio podía parecer un riesgo, ya que venía de un Everton que nunca cuajó del todo en Premier League. Incluso, se llegó a dudar de que tuviera la capacidad de antaño para manejar un club de las proporciones del Madrid. ¿El resultado? Campeonato y, hasta ahora, semifinales de Champions League.
Las otras ligas de Carletto
Y si en España acaba de convertirse en leyenda, en Italia, Inglaterra, Alemania y Francia supieron de la calidad de técnico que era el italiano.
Todo partió en su país natal, Italia. Una vez que su pasó por Parma y Juventus, recaló en el Milan. Ahí, en su primer año como entrenador ganó la Champions League, de la mano de jugadores como Paolo Maldini y Andriy Shevchenk. Al año siguiente vendría su consagración en Italia, tras ganar el Scudetto en 2004. Con el título de Serie A, en 2005 vio cómo se le escapó la Champions League en la mítica remontada de Liverpool a Milan, tras ir ganando por 3 a 0 al Liverpool. Sin embargo, en 2007 tuvo su revancha ante el equipo inglés y se llevó la máxima competición europea por segunda vez con el Milan.
Luego, hizo sus maletas y en 2009 recaló en el Chelsea, equipo con el que consiguió el doblete en su primera temporada en Londres. En Stamford Bridge, se hizo con la Premier League y la FA Cup. Tras una temporada 2010-11 mala en Inglaterra, desde Francia llamaron a su puerta para que se hiciera cargo del Paris Saint-Germain.
Con el conjunto de la capital, consiguió levantar la primera división francesa en 2013. Campeonato que le era esquivo al PSG desde 1994. Una vez que abandonó Francia, llegó su primera etapa al mando del Real Madrid. Si bien no pudo hacerse en ese periodo con LaLiga, sí lo hizo con la Champions League. La recordada décima para los merengues y que les había costado tanto ganar. Sin embargo, no pudo hacerse con el título doméstico más importante y se terminó yendo del cuadro blanco.
Así, llegaría su primera etapa en Alemania, al mando del poderoso Bayern Munich. El italiano fue el elegido para sustituir a Pep Guardiola, quien se embarcó en el Manchester City. Con los bávaros obtuvo diversos títulos, siendo el más importante la Bundesliga en el 2017.
Ya sin poder ganar la Champions League con el Bayern, algo que tampoco pudo hacer Guardiola, el italiano se fue. Después de su experiencia en Alemania, volvió a Italia para hacerse cargo del Napoli y luego del Everton. Escuadras en las que no consiguió copas, hasta que llegó nuevamente el llamado de Florentino Pérez. Con otro presupuesto y con la confianza de conocer el club, tomó las riendas del Real Madrid actual, y con el que hoy está festejando un nuevo título.
Un ganador en serie que entró a la historia y que puede seguir acrecentando sus títulos y su leyenda como entrenador. Habrá que esperar el miércoles para conocer si puede llegar o no a otra final europea y conseguir otra copa más al mando del cuadro merengue.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.