Bianca Andreescu (15ª), a sus 19 años, evitó que Serena Williams (8ª) se convirtiera, junto a Margaret Court, en la tenista más ganadora de Grand Slams de la historia. La canadiense frenó el tramo victorioso de la estadounidense y se impuso en la final del US Open para ganar el tercer trofeo WTA de su carrera. Es el primer título de Major para la vencedora, también para Canadá, que dejó en 23 los campeonatos que su rival ha logrado en torneos grandes.

Víctima de sus errores y presa de la presión que la debutante Andreescu ejerció sobre ella, Serena perdió ante su decepción y ayudó algo para el triunfo de la canadiense. Fue, finalmente, 6-3 y 7-5 la victoria de la joven que en enero alcanzó su primera final WTA, que en marzo levantó su primer trofeo, tras imponerse en Indian Wells, y que subirá hasta el quinto puesto del ranking.

Y en la búsqueda por la corona del US Open, Andreescu comenzó -y se mantuvo- sólida. Quebró de entrada aprovechando dos dobles faltas de Serena. Tras ratificar su break, cada una ganó su servicio hasta que la estadounidense se paró para sacar con el set 5-3 en contra. Y ahí volvió a fallar. Otra increíble doble falta cerró la manga para Andreescu, que se llevó el parcial en solo 45 minutos.

La decepción en Serena era evidente. No es una jugadora acostumbrada a regalar puntos decisivos. Y en el segundo set, todo comenzó mal para la multicampeona. Andreescu empezó 2-0 tras quebrar el saque de Williams, otra vez, por una doble falta. Tercer game que regalaba por desperdiciar su servicio.

Luego Serena quebró el saque de su rival, pero duró poco, ya que la canadiense hizo lo mismo en el juego siguiente. Iba 3-1 el set, cuando Andreescu confirmó el break y en el próximo game volvió a romper el servicio de Williams para ponerse 5-1. Estaba a un juego de la gloria. La estadounidense, que no se rendía pero se notaba descontenta, se repuso y quebró para ponerse 5-2. No se detuvo ahí. Luego ganó su servicio (5-3) y quebró de nuevo (5-4), dejando en cero a su rival y aumentando la espera de un desenlace.

El segundo parcial seguía en el aire y Serena ya había igualado 5-5 el marcador. El público estaba de su lado y gritaba su remontada. Aún así, Andreescu pudo sacar su saque adelante y ponerse 6-5. La confianza de la canadiense, pese al segundo aire de Williams, creció para quebrar por última vez y con un tiro ganador cerrar el título a su favor.

Páginas históricas de la canadiense, que se convierte en la primera tenista de la historia, en hombres o mujeres, que debuta en el cuadro principal del US Open y se lleva la corona en la era abierta. Antes, lo había hecho la chilena Anita Lizana en 1937, cuando el torneo tenía otro nombre. Además, Andreescu es la primera de su país que gana uno de los torneos grandes. Y solo tiene 19 años.