Andrés Otero Klein (37) lleva una semana como subsecretario de Deportes. "De toda la vida soy fanático de los deportes, los colectivos, pero también el tenis", dice. Claro, fue periodista deportivo por 10 años y socio fundador de prensafutbol, pero desde 2012 estaba en el Plan Estadio Seguro del Ministerio del Interior. Hasta la semana pasada.
Comenzó en el primer gobierno de Sebastián Piñera y pasó por todo el de Bachelet. No fue el único, pero ¿por qué cree que sobrevivió?
Eso es algo que deben responder los que decidieron mantenerme. Yo soy un servidor público, me encanta, van a ser siete años. Mi corazón político está en este sector y quiero aportar a mi país desde el área que más me gusta.
¿Por qué cree que hubo cambio de subsecretario?
Simplemente puedo decir que el Presidente Piñera me pidió un desafío y yo estoy a disposición para implementar la política deportiva que este país necesita, con un montón de desafíos, como seguir mejorando el alto rendimiento y la competencia, combatir los problemas sociales y preparándonos para estar en forma para organizar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el mayor desafío de Chile desde el Mundial del 62.
¿Cuál va a ser su principal misión?
Quiero ser el jefe del servicio, administrar para que el programa de deporte se lleve a cabo. Para eso hay que tener una casa ordenada, esa será mi principal misión. Puertas abiertas con todos. Queremos cinco millones de deportistas, ese es el gran corazón de la política deportiva.
Con Kael Becerra, el exsubsecretario, los deportistas sentían a alguien cercano y han lamentado su partida. ¿Qué le puede decir a los deportistas de alto rendimiento?
Las puertas están abiertas para todos, los voy a escuchar, a recibir sus inquietudes, sus logros, su felicidad.
¿Hubo traspaso de poder? ¿Se reunió con Becerra?
Sí, nos reunimos, él me entregó los detalles de todo, nada qué decir.
¿Imaginaba dar este paso del periodismo a una subsecretaría?
La política también siempre ha sido algo que me ha interesado. Tengo cercanía y por ella termino llegando a Estadio Seguro, donde parto haciendo las comunicaciones, pero terminé como un asesor en todo, principalmente en operaciones.
Eso, ¿porque era poca gente?
Claro, todos éramos asesores de todo. Abogados, ingenieros, periodistas, todos hacían de todo, todos son operadores, todos nos capacitamos en temas de operación. En los últimos años llevé la relación con la ANFP y los clubes.
¿Cómo cree que su experiencia en Estadio Seguro le puede servir en esta nueva responsabilidad?
La clave de Estadio Seguro era la relación con los dirigentes y actores que tienen atribuciones, todos con sus realidades. La coordinación. En eso hay una similitud grande.
Desde ese mismo punto de vista,¿cómo analiza la final entre River y Boca?
Estuvimos en Argentina para ese segundo partido frustrado. Fuimos invitados todos los que estamos detrás de esta final única del próximo año y ahí nos dimos cuenta de algo que afuera dicen mucho: lo avanzado que está Chile. Hicimos la "experiencia estadio", caminamos hacia el Monumental y hay poco de lo que se hace acá en cuanto a coordinación. Lo reconoce la Conmebol, si la final de 2019 no fue licitada, como serán las siguientes, sino que se designó. Destacaron de Santiago el nivel de organización y seguridad. Esperemos que sea una final de este nivel.
¿Entonces le gustaría otro Boca-River, en Santiago?
Ojalá sea el mayor desafío posible, la mayor fiesta del fútbol, porque como país estamos preparados.
¿Cómo han sido estos ocho días?
Han sido muy intensos, me he juntado con cada uno de los jefes de división, de departamento, de programa, recorrí cada piso dándoles el mensaje que quería transmitir.
¿Cuál sería?
Trabajar en deporte no es un trabajo más, tiene una serie de valores añadidos, por lo tanto la labor de cada uno es muy importante. La idea es llevar a cabo el programa del Presidente Piñera y para eso nadie sobra.
¿Y qué le dijeron ellos, algún reclamo particular?
Que hay muchas ganas. En particular, hay varias cosas, pero por ahora me he centrado en empaparme de todo, ni siquiera he hecho conclusiones. Me han contado de todo, hay muchas cosas que me han llamado la atención, pero primero quiero hacer los análisis y diagnósticos. Ya veremos qué norte darle.
¿Cuál es su análisis del retraso en la organización, al menos en la conformación de la Corporación, de los Juegos 2023?
En los próximos días el Presidente Piñera va a hacer un anuncio al respecto, se está haciendo un buen trabajo, serio, responsable. Los Panamericanos son demasiado grandes y nada se puede dejar al azar.
¿Cómo toma las críticas que ha recibido la ministra Kantor en los últimos días?
Me parecen injustas y muy alejadas de la realidad. Yo he visto cercanía con las federaciones, procesos coherentes. Me consta que hay preocupación por los deportistas de Alto Rendimiento y de proyección, incluso me tocó presenciar la cercanía y el respeto en la Gala Olímpica y en la celebración de la Navidad con los deportistas del CAR. Además debo destacar la buena y constante relación con el COCh. Veo a una ministra jugada por el deporte que no descansa para llevar adelante el programa de gobierno.
¿Pero ese atraso que preocupa en PanamSports es salvable?
Estamos bien, se trabaja con seriedad, el anuncio que hará el Presidente será una muy buena noticia y a partir de ahí habrá una muy buena corporación.
¿Por qué tanta pompa? ¿Por qué el anuncio lo va a hacer el Presidente?
Porque es un evento país, queremos mostrar el compromiso que tiene el país por este evento. Es que no es sólo infraestructura deportiva, villa olímpica, sino también ofertas de turismo, coordinación en carreteras, en seguridad, se quiere dejar claro que hay un compromiso país.
En ese sentido, ¿es partidario del regreso del Dakar y que eventos como la Fórmula E sigan?
Chile se ha destacado por ser casa de grandes eventos deportivos. Todos han sido una fiesta y queremos seguir ofreciendo eso. Los detalles de este evento específico u otro, se verá tras un análisis acabado, en estos días me he estado empapado de todo.
Pero personalmente, ¿le gusta?
Ojalá todos los deportes tuvieran la posibilidad de hacerse en Chile, pero obviamente con la responsabilidad de que no descuide otras cosas. Importante también es el legado que dejen estas cosas, como lo han dejado eventos en el país.
El presidente del COCh dice que no está en condiciones de cubrir las garantías que se necesitan por los Panamericanos. ¿Ha visto alguna solución desde el gobierno para eso?
Todo eso prefiero que se vea cuando llegue el momento, lo estoy estudiando. Me estoy empapando. Me reuní con ellos y llegado el momento veremos los detalles.
Los plazos de ejecución de proyectos han sido un problema para varias administraciones. ¿Cómo va a enfrentar ese problema?
Estoy haciendo los diagnósticos. Es muy propio del sector público que las ejecuciones presupuestarias sean el último trimestre, hay muchas cosas que se proyectan, pero no se ejecutan y en ese sentido no quiero aventurarme.