ANFP advierte a los clubes sobre la compleja negociación colectiva con los árbitros

Universidad Católica
Los árbitros están en alerta frente a la negociación colectiva que llevan con la ANFP. Foto: Photosport.

A través de una carta, el organismo detalló la situación con el sindicato de los jueces y da cuenta de los esfuerzos realizados para satisfacer las demandas del referato.



La ANFP tiene diversos flancos abiertos. Uno de ellos es el de los árbitros. Los jueces están en plena negociación colectiva con el organismo que preside Pablo Milad, conversaciones que hasta ahora están lejos de llegar a un buen puerto y que, de paso, ponen en riesgo la recta final del Campeonato Nacional y la Copa Chile.

Esta tarde, la ANFP envió a los presidentes de clubes una carta firmada por el gerente general Pablo Silva y a la que tuvo acceso El Deportivo, en la que se da cuenta de la delicada situación por la que están atravesando las tratativas que comenzaron el 19 de agosto.

“En dicho contexto, se llevaron a cabo diversas reuniones con el objeto de lograr un acuerdo satisfactorio para las partes, habiendo realizado la Asociación Nacional de Fútbol Profesional sus mayores esfuerzos considerando la situación financiera de la misma. Este proceso culminó en una última oferta por parte de la ANFP, que considera montos superiores a los contenidos en el contrato colectivo vigente y en aquellos conceptos que el Sindicato solicitó incrementar”, sostiene.

Asimismo, avisa que la mencionada oferta será votada durante esta jornada por los integrantes del organismo sindical, correspondiéndoles a ellos determinar si aceptan o no la nuevas condiciones.

Las demandas

Los encargados de la aplicación del reglamento pretenden un significativo reajuste en sus salarios. El foco está puesto en la mejora de las condiciones para los árbitros que dirigen en Primera División, pero que no forman parte de la plantilla de contratos a tiempo completo. Estos jueces perciben un salario base, a los que suman cuantiosos bonos por partidos dirigidos y convocatorias para otras funciones, al borde del campo o en el VAR. La idea es que esa cifra mejore considerablemente. El sindicato que preside Cristián Droguett está en alerta.

La aspiración más ambiciosa tiene que ver con el ingreso base que perciben los jueces que no forman parte del staff de tiempo completo. Actualmente, esa cifra está pactada en $ 90 mil, a lo que se agregan los estímulos por convocatoria, lo que incluye la participación en los partidos como jueces centrales, asistentes, cuartos árbitros o encargados de participar en la administración del VAR. Ahora, el referato pretende que el piso sea de $ 500 mil. Es decir, el sueldo mínimo en el país. “Que sea transversal, para todos”, enfatizan en la intimidad de los árbitros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.