El organismo de Primera Instancia que entrega la licencia de clubes de la ANFP falló contra Barnechea. Ayer, en una cita realizada en Quilín, se decidió expulsar al cuadro capital del fútbol profesional para la temporada 2019: "Se cancela la licencia de clubes para el 2019 al club Barnechea, otorgada por resolución del órgano de Primera Instancia (OPI) N° 017-018, con fecha 24 de octubre de 2018", dice el documento que va firmado por el vicepresidente Orlando Chacra y el auditor OPI Jaime Bustamante y Ricardo Zunino.
El motivo que provoca la drástica medida adoptada la ANFP fue la querella interpuesta por el elenco que maneja Armando Cordero en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago contra Carlos Ferry, presidente de Arica y contra quienes resulten responsables del delito de administración desleal. Los capitalinos acusan que Ferry negoció con la ANFP votar por Moreno, señalando que "sospechosamente" el mismo día de la elección el elenco nortino los denunció ante el tribunal de disciplina, por no pagar la cuota de incorporación. De darle el tribunal la razón a Arica, el cuadro santiaguino descendería y, con ello, San Marcos seguiría en el fútbol profesional.
En las observaciones mencionadas en el documento al que tuvo acceso La Tercera, se detalla el motivo del retiro de la licencia de clubes para la temporada 2019: "El club presentó querella ante el 13° juzgado de garantía de Santiago, causa RIT N°6879-2018. Lo anterior contraviene la Declaración jurada relativa a la participación contemplada en el artículo 20 punto J.1 letra C, relacionada al criterio jurídico del Reglamento de Licencia de Clubes".
Bajo este escenario, el cuadro capitalino tiene la opción de recurrir a la Instancia de Apelación (IA). Para esto dispone de cinco días hábiles desde la notificación de la medida, según establece el reglamento. Lo cierto, es que al igual que Vallenar, que también fue expulsado desde la ANFP por presentar sus descargos por el polémico duelo ante Melipilla, en lo que truncó su ascenso a Primera B, se busca presionar para que los equipos nacionales retiren las querellas interpuestas en la justicia ordinaria.