Este domingo a las 18:00 horas se llevará a cabo en el Estadio Monumental el primer superclásico del año entre Colo Colo y Universidad de Chile. El Cacique, tras apelar al Tribunal de Disciplina de la ANFP, logró que se levantara el castigo a los 12.820 hinchas sancionados por los desmanes en la supercopa de la vergüenza.
“Efectiva y afortunadamente admitieron la orden de no innovar, así que puede asistir el público normal de la tribuna Arica para el partido contra Universidad de Chile. Estamos contentos de que el tribunal haya acogido nuestros argumentos”, aseguró el mandamás de la concesionaria que mueve los hilos del Monumental tras el empate 1-1 ante Sportivo Trinidense por Copa Libertadores.
Más allá de la polémica que generó el levantamiento de la sanción, en las últimas horas se abrió otro flanco. Este jueves, en el decreto de la Delegación Presidencial que autorizó la realización del partido, con un aforo de 32 mil fanáticos, se estableció que por orden de Estadio Seguro se debía implementar el Registro Nacional de Hinchas.
La exigencia de las autoridades iba en línea del plan desarrollado durante las últimas semanas por la sede de Quilín. La ANFP, tras reuniones con la Delegación Presidencial y Estadio Seguro, que se vienen gestionando hace varias semanas, acordó que para este tipo de encuentros considerados de Clase A sería obligatorio el Registro Nacional de Hinchas, en el marco del plan piloto que se está llevando adelante para dar la batalla contra la violencia en los estadios.
Desde la concesionaria criticaron la medida y aseguraron que sería imposible llevarla a cabo para este encuentro, acusando falta de tiempo para implementarla. “Estamos completamente de acuerdo con el registro de hinchas, pero necesitamos un tiempo para hacerlo bien. Cualquier medida para el control es buena, por supuesto que lo apoyamos. Pero no alcanzamos a aplicarlo para el Superclásico”, explicaba Stöhwing.
La reacción del Cacique llamó la atención de la ANFP. Más cuando este lunes, en la reunión de organización del Superclásico que sostuvieron con funcionarios de Blanco y Negro, la Delegación Presidencial, Estadio Seguro y Carabineros se acordó que se implementaría la medida para este fin de semana. En ese momento, Colo Colo aseguró que estaba en condiciones poder cumplirlo. Más cuando la ticketera, la misma que utiliza Universidad de Chile, ya tiene habilitado el proceso.
Por lo mismo, en el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se molestaron por la posición que adoptaron en Colo Colo. Este jueves, cerca de las 21 horas, enviaron un mail a Blanco y Negro exigiendo explicaciones por su negativa a la implementación de este innovador sistema de reconocimiento facial, aún cuando ya existía un acuerdo entre todos los clubes que forman parte del Torneo Nacional para que se realice en este tipo de encuentros.
Han pasado algunas horas desde el correo enviado por la ANFP y aún no reciben respuesta con las explicaciones por parte del Cacique. Cuando faltan apenas dos días para el choque entre albos y universitarios, aún existe incertidumbre por las condiciones en que se llevará a cabo el encuentro, una tónica que parece estarse tomando la realidad del fútbol chileno. Lo que sí está claro es que no corre riesgo de ser suspendido.
Eso sí, el propio presidente de ByN aseguró que promoverán la inscripción voluntaria de sus hinchas en el sistema, tal como lo hicieron desde su cuenta de Instagram cuando anunciaron la venta de entradas para el encuentro. “Invitamos desde ya a los colocolinos y colocolinas a inscribirse en el 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐇𝐢𝐧𝐜𝐡𝐚𝐬, que para el partido de este domingo 10 de marzo podrá realizarse de manera voluntaria como piloto de marcha blanca”.