La fecha 25 del fútbol chileno ya se había suspendido. Y este martes, aunque aún no lo ha hecho público, la ANFP le ha ido informando uno a uno a los clubes que la jornada que se debía disputar este fin de semana, correspondiente a la fecha 26, tampoco se desarrollará.
Desde Quilín le han avisado a los equipos que la incertidumbre a la que se enfrenta el país fue la que los llevó a tomar la decisión de suspender toda actividad, tal como ya lo había solicitado el SIFUP. Ayer ya se habían suspendido los partidos de Fútbol Infantil, Fútbol Joven y la Liga Femenina.
Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, declaró que "el fútbol es una actividad social, enraizado en la sociedad chilena y no podemos estar ajenos a la situaciones que atraviesan miles de chilenos. Movilizamos más de nueve mil personas en nuestras competiciones y nuestro deber de responsabilidad es que existan condiciones normales y no exponer a nuestro público. En ese sentido, decidimos suspender la fecha completa para este fin de semana de Primera, Primera B y Segunda División".
"No hay ninguna consideración más importante que la seguridad de nuestros hinchas y jugadores. Los clubes están apoyando y detrás de esta decisión. Lo más importante es sumarnos a la realidad que vive nuestro país y la sociedad. El fútbol chileno está disposición para ser un elemento de unión. Hay una evaluación permanente, pero la idea es retomar el 1 y 2 de noviembre, si es que se puede", agregó.
La ANFP se encuentra en un serio dilema: debe encontrar espacio para jugar dos fechas postergadas. Eso sí, el timonel aclaró que el campeonato se reanuda desde la fecha que corresponde el fin de semana del 1 de noviembre, en caso de que haya normalidad. De este modo, Universidad de Chile y O'Higgins abrirían la fecha el 31 de octubre, a las 20 horas.