Las posiciones habían comenzado a acercarse ayer. El Sifup y la ANFP habían avanzado en la búsqueda de una solución para el caso Naval, que detuvo la programación del fin de semana. Esta mañana, en una reunión que aglutinó a todas las partes involucradas en el conflicto, se logró un entendimiento. Los detalles del acuerdo que puede deponer el paro del fútbol chileno hablan de conclusiones intermedias que terminaron satisfaciendo a todas las partes.

La reunión de hoy en la sede de Quilín fue encabezada por el presidente del fútbol chileno, Sebastián Moreno. También asistieron Raúl Jélvez, Luis Varas, Rodrigo Robles y Claudio Tessa, en representación de la corporación. Por el Sifup estuvo su presente su presidente, Gamadiel García,  y por Naval, su timonel, Fernando Rojas y el abogado Óscar Fuentes.

El protocolo involucra que Naval volverá a participar en Segunda División, aunque solo como invitado este año. Es decir, sin la posibilidad de ascender, una opción que también se observa compleja, considerando que el torneo de Segunda División ya suma hasta nueve partidos disputados, como en el caso de San Antonio Unido. Desde el próximo, tendrá plenos derechos, aunque para que eso suceda debe cumplir con los requisitos establecidos para la obtención de la licencia de clubes. No habrá compensaciones económicas involucradas en beneficio del club 'chorero' y tampoco se levantarán los juicios que enfrentan a ambas entidades.

Sin embargo, el pacto aún no está oficializado. Para que eso ocurra, el Sifup debe someterlo a la aprobación de las bases que determinaron la paralización. También se debe consultar la opinión del cuerpo técnico navalino, que encabeza Patricio Almendra, y del plantel de jugadores que tiene a su cargo. Inicialmente, la postura que habían manifestado era la de aceptar un entendimiento solo en el caso de que pudieran competir en igualdad de condiciones con el resto de las escuadras que componen la tercera categoría del fútbol rentado.

Resta resolver un punto: qué sucederá con los partidos que se disputaron este fin de semana. El Sifup pide anular la jornada. Sin embargo, esa aspiración choca con la que pueden tener los clubes que sacaron ventaja en los duelos.

Por obligación

Más tarde, la ANFP informó del acuerdo alcanzado con Naval a través de un comunicado. Sin embargo, enfatiza en que "se ha visto en la obligación de incorporar a Naval SADP".

"Naval S.A.D.P. participará en calidad de invitado durante el resto de la temporada de la Segunda División. Los partidos en donde juegue Naval no sumarán puntos para la competencia. En ellos, enfrentará a los equipos que, de acuerdo con la programación, vayan quedando libres", consigna el primer punto.

El segundo alude a las cuestiones económicas. "Naval S.A.D.P. deberá depositar la garantía de tres meses de sueldos y los contratos serán registrados en la ANFP, de tal manera de garantizar las remuneraciones del plantel. Al 31 de agosto de 2019, Naval deberá cumplir con los requerimientos necesarios para obtener el licenciamiento de clubes", añade.

El último establece que la presencia de Naval como parte de la asociación está relacionada a la disputa judicial, que no cesará. "Esta incorporación no paraliza de manera alguna los procesos judiciales vigentes de la ANFP con Naval S.A.D.P. Las resoluciones que emanen de estos serán respetados y, en caso de ser favorables a la ANFP, Naval dejará de ser parte de la Corporación de manera inmediata", establece.