Angelina Hix: “Elegí a Santiago Morning porque sabía que la Libertadores es un torneo inmenso”
La delantera estadounidense marcó en el 9-0 sobre Deportivo Trópico su primera anotación para Santiago Morning en la Copa Libertadores. De la elección de venir a Sudamérica y de su experiencia en Europa habla con El Deportivo.
Angelina Hix es una figura relevante en el fútbol femenino a nivel mundial. A sus 27 años, la delantera estadounidense no solo se consolidó en su país. También logró destacarse en Europa, donde llegó a jugar la Champions League con el Spartak Subotica, de Serbia. A su currículo le faltaba alguna experiencia en esta parte del continente. Y, sobre todo, un gol en la competencia de clubes más importante de Sudamérica. Por eso, se reconoce feliz por haber contribuido con el primer gol de la masacre bohemia sobre Deportivo Trópico, al que venció por 9-0 para avanzar a los cuartos de final del certamen. “Estaba muy emocionada por anotar mi primer gol por la Libertadores. Creo que era muy importante meter un gol temprano, así podríamos encontrar luego nuestro ritmo para continuar anotando más goles. Así que fue lindo convertir el primer gol del partido”, explica a eldeportivo desde la concentración del equipo de Paula Navarro en Buenos Aires. El próximo desafío de las autobuseras es en serio: ante el poderoso Corinthians.
Usted jugó la Champions League, ¿a la Libertadores la pone al mismo nivel de importancia?
Competir en Champions League es muy similar a la Copa Libertadores. Juegas contra los mejores equipos de cada país, ambos son torneos gigantes, ambos tienen el mismo nivel de importancia para mí, y si no sales a jugar el partido con el máximo de tus habilidades no tendrás éxito. Copa Libertadores y Champions son muy similares y todos compiten a un altísimo nivel
¿Qué la lleva a elegir a Santiago Morning para continuar su carrera?
Lo que me llevó a elegir al Morning fue que sabía que la Copa Libertadores es un torneo inmenso. Es una gran competición que ayuda a exponer mi carrera. Simplemente sabía que, una vez tuviera la oportunidad, ese sería el siguiente paso en mi carrera.
De su club, que lleva tres temporadas dominando el medio local, ¿qué le contaron?
Me dijeron muchas cosas buenas de Santiago Morning. Sé que habían ganado el torneo las últimas tres temporadas, lo que es un gran hito. Han tenido mucho éxito y creo que continuaremos teniendo incluso más en Libertadores. Considero que el futuro es brillante para este club y grandes cosas aguardan.
¿Qué pensó cuando se enteró del interés del club por contar con usted?
Por supuesto, estaba muy emocionada cuando supe que el club se interesó en mí para jugar la Libertadores. Pensé que era una gran oportunidad llegar a este club.
¿Qué opina de Christiane Endler?
Creo que es una gran jugadora. Ha hecho mucho por el fútbol y por el fútbol femenino chileno. Creo que es una gran jugadora, un gran ejemplo para muchas futbolistas, no solo en Chile sino en todo el mundo.
¿Cree que, por su experiencia, puede aportar al desarrollo del fútbol femenino chileno, que aún está en proceso de crecimiento?
Por supuesto que creo que mi experiencia en Europa y en Estados Unidos puede ayudar a desarrollar el fútbol femenino en Chile. Creo que mi estilo diferente de juego puede ayudar a progresar el crecimiento del fútbol femenino en Chile.
¿Asume la responsabilidad de liderar el otro salto que aspira a dar el Morning: ser protagonista en la Copa Libertadores?
Por supuesto que siento que tengo una gran responsabilidad en la Copa Libertadores. Como delantera, tienes una gran responsabilidad de anotar goles y de contribuir todo lo que puedas para ganar partidos. Así que sí, mucha responsabilidad.
¿Qué fortalezas ve en Santiago Morning para conseguir ese objetivo?
Creo que Santiago Morning tiene un montón de fortalezas. Todos los días, todos llegan y trabajan duro. Cada uno de nosotros se exige con altos estándares y todos tenemos los mismos objetivos. Todos queremos ganar. Nos dejamos todo en la cancha todos los días, y entrenamos fuerte todos los días. Santiago Morning es un club tan pequeñito, donde todos son una familia, en el que todos quieren lo mejor para el otro. Eso es muy importante, ser unidos como club, y que entre todos nos empujemos a ser mejores cada día
¿Ha podido probar comida chilena? ¿Hay alguna que le guste especialmente?
No he podido probar mucha comida chilena aún. Comí pan chileno y eso sería. Cuando vuelva a Chile creo que probaré más porque solo estuve ahí dos semanas antes de que nos fuerámos a Argentina, así que cuando vuelva de seguro que probaré más comida.
¿Cómo va su aprendizaje del español, uno de los objetivos que se fijó al venir?
Mi español está bien. “Muy poquito” (lo dice en español). No puedo hablar mucho. Creo que entiendo más de lo que puedo hablar, aunque eso está bien. Voy mejorando todos los días, así que veremos para el fin del torneo qué tan bueno es.
¿Alguna palabra que le llame la atención?
Probablemente “Vamos Chago”, pero más allá de eso las chicas me han ido enseñando un montón de palabras que probablemente son inapropiadas para repetir en una entrevista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.