En una tarde calurosa en el Estadio Municipal de La Cisterna, todo el plantel de Huachipato realiza el calentamiento previo para enfrentar a Palestino; menos uno. "¡Blondell! ¿No juegas?", le grita un hincha compatriota desde la galería, hasta que el delantero venezolano confirma con gestos que no estará disponible (días después se confirma que sufrió un desprendimiento de cartílago en la rodilla derecha, que lo tendrá cerca de dos meses sin jugar). Ayudado por un dirigente acerero, llega cojeando hasta la tribuna. Se sienta, y sin ser expresivo con las jugadas de peligro, ve cómo sus compañeros pierden 3-1 frente a un equipo alternativo planteado por Ivo Basay.

¿Duele más perder viendo el partido desde afuera?

Sí. Es doloroso ver a tu equipo perder y más si estás fuera de la cancha, queriendo estar adentro jugando y ayudando, pero bueno, esto es fútbol. No se logró la victoria, pero esto apenas comienza y hay que pensar en la otra jornada, donde tenemos que salir a buscar los tres puntos a como dé lugar.

¿De afuera se ve más fácil o no?

No. Desde afuera, como dice mucha gente, es fácil. Pero hay que estar ahí adentro. Ahí es donde se ve lo bueno. Esto es parte del trabajo, hay que seguir trabajando para seguir mejorando.

¿Y ya se adaptó al fútbol chileno?

Me he venido adaptando de la mejor manera, eso es importante para mí. Cuando tus compañeros y tu cuerpo técnico te dan la confianza es importante para seguir mejorando cada día más.

¿Le gustó el nivel que tiene Huachipato?

Sí, creo que tenemos muy buenos jugadores, de muy buen pie, y con el trabajo del día a día lo iremos mejorando.

Me imagino que es atractivo enfrentar a tantos compatriotas en el campeonato.

Sí, es entretenido jugar con ellos. Hay muchos venezolanos jugando en la liga. Es entretenido y competitivo jugar en contra de tus compañeros. Creo que eso es lo bueno del fútbol.

¿Es amigo de alguno?

Soy amigo de la mayoría. Tenemos rivalidad dentro de la cancha y fuera de la cancha somos amigos, hermanos, y eso es lo lindo del fútbol.

¿Pero quién es su mejor amigo?

Mi mejor amigo es Eduard Bello. Jugué mucho tiempo con él en Venezuela y me llevo más bien con él. Lo considero más que un amigo, un hermano. Jugamos mucho tiempo juntos. Es lo lindo que te da el fútbol.

¿Siente la presión de ser el goleador de Huachipato tras la partida de Parraguez y Torres?

No. Más que una presión es un reto llegar a este equipo. Trabajar día a día es lo importante para mí, para así seguir mejorando.

¿No es retroceso jugar en Chile después de hacerlo en la MLS?

No, siempre me ha gustado la liga chilena. Acepté el reto de venir acá y no es un retraso, es una linda oportunidad para mostrar el fútbol que sé.

Allá jugaba contra jugadores de renombre internacional. ¿Algún favorito?

Sí, enfrenté a muchos jugadores de élite que hicieron casi toda su vida en Europa, como Bastian Schweinsteiger, que ganó un Mundial, la Champions League, y muchos títulos. Para mí es un honor enfrentar a cada uno de ellos, que cuando niño siempre los veía en televisión, y después enfrentarlos es un orgullo.

¿Cuál es su opinión frente a lo que pasa en Venezuela?

Estamos viviendo una situación difícil. Esperemos que esto mejore y toda la gloria es de Dios y él es el que pone los propósitos. Todos tenemos esa ilusión de que el país pueda volver a su normalidad.

¿Pero está en contra o a favor de Maduro?

Es difícil ver tantas cosas que pasan para uno que no está en su país. Yo estoy en contra de las cosas que no son las correctas, yo estoy a favor de las cosas que tienen que ser como son.

¿Y su familia allá está bien?

Sí, están todos bien. Esperemos que a principios de marzo ya estarían viajando para acá.

¿Se siente considerado por la Selección de Venezuela?

Llevo tiempo sin ser llamado. Creo que el fútbol hay que aprovecharlo para seguir mostrando lo que uno sabe y ser tomado en cuenta en la Selección.

¿Cree que en Huachipato se podrá mostrar para eso?

Sí, para mí es un orgullo porque la mayoría de los venezolanos que han llegado se han ido por la puerta grande. Eso para mí también es un reto, y espero yo también salir por la puerta grande. Es lo que uno quiere, y dejar nuestro país en alto.