Cerca de 10.000 atletas arribarán durante estas semanas a Francia para ser parte de los Juegos Olímpicos de París. La mayoría de ellos se alojará en la tradicional Villa Olímpica, una que para este 2024 contará 82 edificios y 7.200 piezas.
Dentro de esas habitaciones habrán 16.000 camas hechas de cartón y compuestas por tres piezas distintas. Una apuesta que se inició en Tokio 2020 y que sigue dando que hablar, ya que los atletas las cuestionan y algunos incluso hacen posteos en sus redes sociales para intentar comprobar si realmente su origen se debe a una forma de reprimir el sexo en el evento más importante del planeta.
Y es que al menos en Tokio ese fue el rumor. Con un mundo en pandemia y obligado a cuidar el contacto entre personas, rápidamente se comenzó a decir que estas camas de cartón eran la apuesta por evitar que los atletas tuviesen encuentros sexuales en la Villa.
Mito que ha sido negado por el COI y las personas encargadas de la organización de París 2024. “La elección de estas camas para la villa olímpica y paralímpica está vinculada principalmente a una ambición más amplia de garantizar un impacto ambiental mínimo y una segunda vida para todo el equipo”, explicó un portavoz del evento.
Una decisión acorde a los planes del COI de buscar Juegos con menos impacto ambiental, pero que no que deja conforme a todos los atletas. De hecho, desde que se abrió la Villa este sábado diversos atletas han manifestado críticas en torno a ellas. Por ejemplo, Tania Zenga publicó una historia en Instagram donde se veían las camas con el texto “mi cama de cartón, muy resistente” acompañado de un emoji de risa.
Rhys McClenaghan, deportista norirlandés, fue incluso más allá y subió un vídeo a X para demostrar que las camas no son “anti-sexo”, logrando realizar una serie de piruetas sobre ellas sin que estas se rompieran. Algo acorde a lo expuesto por la organización, quienes apuntan que la estructura logra aguantar 200 kilos de peso.
“Una vez más tienen estas camas de cartón que llaman ‘antisexo’. Cuando las probé la última vez, resistieron mis pruebas, aunque quizá no fui lo suficientemente riguroso”, explicó McClenaghan, quien tras bajarse dijo: “Eran fake news”.