El primer tiempo de Deportes Antofagasta frente a Unión La Calera rozó la perfección. Los nortinos anularon todas las virtudes del líder del Campeonato y consiguieron una ventaja que terminó siendo decisiva. Además, contaron con la inspiración del volante Andrés Souper, quien esa fracción del encuentro anotó el doblete que le permitió al equipo de Héctor Almandoz completar buena parte de la tarea para sumar tres puntos que lo consolidan en el cuarto puesto de la tabla. El gol de Luis Guerra, en el sexto minuto de adición del partido, que significó el 3-1 definitivo, en un convulsionado final, obedece más a otra lógica, pero, de cualquier forma, consolida una victoria merecida.

Los Pumas mostraron todo lo que se necesita para ganar un partido. En la faceta defensiva, presionaron constantemente a sus rivales, les anularon las opciones de pase para sus principales figuras y recuperaron el balón con rapidez. En resumen, fueron sólidos. En el ataque estuvieron iluminados y resolvieron el duelo en 25 minutos. Primero, gracias a una acción colectiva que finalizó con Eduard Bello asistiendo a Souper, la figura de la mañana, para que venciera a Arias con un remate ejecutado con la derecha, su pie menos virtuoso. Y un poco más tarde, gracias a una inspiración propia del barrio del volante perteneciente Universidad Católica, quien se internó en el área cementera para superar a un par de rivales a punta de enganches y definir con un zurdazo, después de una parada inicial de Arias.

El resultado reflejaba plenamente lo que acontecía en el campo de juego. La Calera lucía irreconocible, al menos de acuerdo al nivel que ha mostrado en el resto del torneo. Maniatado en todos los sectores del campo de juego, el equipo de Germán Vojvoda tardó 34′ en llegar al arco de Ignacio González, quien estuvo atento para evitar que Andrés Vilches le picara el balón cuando le achicaba. Muy poco para las expectativas que genera el puntero del campeonato.

Final de locos

Los ingresos de Gonzalo Castellani y Nicolás Stefanelli supusieron un tónico para los cementeros, quienes elevaron el nivel del equipo de la región de Valparaíso, aunque no lo suficiente como para inquietar significativamente a González. El descuento, en los 65′, llegó después de la intervención del VAR para sancionar una mano de Branco Ampuero. Stefanelli, el especialista en lanzamientos desde los doce pasos de los caleranos, añadió un tanto más a su cuenta desde la pena máxima: lleva seis goles marcados por esa vía.

El final del encuentro se tornó confuso y trabado. La Calera, que seguía sin encontrar caminos expeditos para vulnerar la defensa local, comenzó a caer en la desesperación y la prueba de ello es la expulsión de Felipe Seymour, en los 85′. El enredo obligó a extender el partido por largos minutos, suficientes como para que siguieran sucediendo incidencias significativas. Un encontrón les costó la expulsión a Carlos Muñoz y a Castellani. En medio de ese enredo, cuando el meta calerano Alexis Arias estaba adelantado impulsado a sus compañeros a buscar la igualdad, el venezolano Luis Guerra aprovechó la mala ubicación del golero para cerrar el compromiso. El líder aterrizaba de golpe.

La ficha del partido

Antofagasta

González; Nieto, Rojas, Ampuero, Peñaillo; Collao (90′+6, Cordero), Freitas; J. Flores (86′, Uribe), Souper (77′, Guerra), Bello (86′, Tello); Muñoz

DT: Héctor Almandoz

La Calera

Arias; C. Vilches. García, Wiemberg; Andía, Manzo (46′, Castellani), Seymour, Valencia, Cordero (46′, Stefanelli); A. Vilches, J. Vargas

DT: Germán Vojvoda

Goles: 22′ 1-0, Souper, con derechazo tras asistencia de Bello; 2-0, 24′, Souper, con zurdazo, tras maniobra individual; 2-1, 65′, Stefanelli, de penal, tras mano de Ampuero sancionada con intervención del VAR; 90′+9, Guerra, aprovecha el adelantamiento de Arias para anotar desde 40 metros.

Arbitro: Cristián Droguett. Amonestó a Freitas en Antofagasta y a García, Valencia, Seymour, Castellani en La Calera. Expulsó a Seymor, en los 86′, por doble amonestación, y a Muñoz y Castellani, en los 90′+8.