Antofagasta gana para estirar su sueño y acercar el de la UC
El equipo nortino vence por 1-0 a Universidad de Concepción. Alcanza a los sureños en el segundo puesto y se pone a cinco unidades de los cruzados.
Antofagasta
P. Garcés; P. Magalhaes, T. Asta-Buruaga, B. Romo, S. Cordero; M. Lepe, G. Sandoval; J. Flores (80', A. Barrios), M. Collao (61', F. Flores), E. Bello; F. Ciampichetti (90'+3, C. Rojas).
DT: Gerardo Ameli
U. de Concepción
C. Muñoz; G. Pacheco, S. Vittor, G. Mencia, R. de la Fuente; F. Manríquez, A. Camargo; J. Huentelaf, H. Droguett (34', G. Vadalá) (55', S. Pino), J. Benítez; W. Ponce (45'+3, H. Martínez).
DT: Francisco Bozán
Goles: 1-0, 75', Bello, de penal, derrota a Muñoz con un derechazo cruzado bajo. La falta fue de Camargo a Felipe Flores.
Estadio Calvo y Bascuñán. Asistieron xxxx espectadores. Dirigió César Deischler, quien amonestó a Ciampichetti, Collao, Bello en Antofagasta y a Vittor, Camargo, Pacheco en Universidad de Concepción. Expulsó a Vittor en los 44', por doble amonestación.
Antofagasta y Universidad de Concepción jugaban un partido clave. Para sus aspiraciones de complicar a la UC y, también, para el afán de los cruzados de encaminarse hacia el título. Los estudiantiles hicieron su parte, al vencer a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo. Los Pumas, la suya para vencer al Campanil por 1-0 y alcanzar a los penquistas y quedar a cinco unidades del equipo de Las Condes. Para los sureños, un duro paso atrás.
Ameli y Bozán desplegaron propuestas idénticas en el plano táctico, mas no en lo estratégico. Apenas comenzó a circular el balón, quedó claro que al local poco le importaba mantener la pelota en su poder y que, por el contrario, privilegiaría la efectividad de sus ataques. El Campanil, en cambio, tuvo más el balón, aunque no lo tradujo en llegadas punzantes al arco de Garcés. El partido, igualmente, resultaba atractivo por la intensidad con que se disputaba.
Pasada la media hora, comenzaron las llegadas de mayor riesgo. La primera, corrió por cuenta del local, cuando el venezolano Eduard Bello estrelló un derechazo en el horizontal. Casi simultáneamente, el equipo sureño perdía a su motor: Hugo Droguett abandonaba lesionado y era reemplazado por Guido Vadalá, aunque la salida más dolorosa fue la expulsión de Sergio Vittor, por doble amonestación. Una baja sensible para Bozán de cara al encuentro ante Iquique y que, por cierto, obligaba a replantearse. Salió el delantero Walter Ponce para que Hans Martínez reforzara la defensa. Lo mismo acontece con Alejandro Camargo, otro de los que recibió amarilla en el norte, y si perderá el choque ante los Dragones.
El cierre del primer tiempo tuvo otra llegada clara en favor del local: un disparo de Marco Collao que volvió a estremecer el larguero del Tigre Muñoz.
La segunda fracción comenzó con una intensidad parecida a la de la primera etapa. Y con un infortunio para el Campanil. Vadalá se lesionó, lo que obligó a Bozán a incluir a Stefan Pino, también con el afán de aumentar el volumen ofensivo de su equipo. Pero, claro, su idea ya estaba bastante alterada.
Los sureños regalaron el terreno. Se replegaron para contener a un rival que apostó por Felipe Flores para refrescar sus ideas ofensivas. El intento terminó dándole resultados a Ameli, pues, en los 72', el ex colocolino se internó en el área penquista y fue derribado por Camargo. Bello ejecutó su primer penal en el torneo y venció a Muñoz con un ajustado remate bajo. El grito de gol en el Calvo y Bascuñán retumbó en La Portada, pero también se sintió en el sector alto de Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.