Antonella Pereira cruza en su bicicleta el umbral de ingreso del colegio Oscar Castro, en La Florida. En su paso, es ovacionada por la comunidad escolar, que la recibe con globos y aplausos. Al final del recorrido, la espera su profesora, con quien se funde en un sentido abrazo.
El rito se ha dado más veces en la comunidad educativa, a la que la deportista de 11 años tiene ya habituada a compartirle sus éxitos. Son demasiados para tan corta edad, pues ha conseguido títulos a nivel nacional, panamericano y sudamericano y sumaba un noveno puesto en el Mundial de 2022, que se realizó en Francia antes de su último hito: a mediados de mes, alcanzó el tercer lugar de su categoría en el certamen planetario que se realizó en la moderna pista Supercross de Novant Health, en Rock Hill, Estados Unidos.
Una vida de éxitos
“Llegando del Campeonato del Mundo con la medalla de bronce. Emocionada del cariño y de todo el apoyo que recibido de lindo colegio y comuna”, posteó en la deportista en su cuenta en Instagram la que se acerca a los cinco mil seguidores y cuyo muro, por cierto, se llenó de felicitaciones y parabienes para una carrera que, en rigor, recién comienza, aunque ya sabe de múltiples satisfaccciones.
Hace dos años, Pereira ya deslumbra al mundo. Meses antes había ingresado al programa Promesas Chile, lo que le permitió contar con el respaldo económico para participar en la cita realizada en Nantes y, ahora, en la que se desarrolló en el país norteamericano. A ese respaldo suma el que recibe de la Corporación del Deporte de La Florida, que le asigna la beca Deportista Destacado.
“Antonella, nos tiene acostumbrados a ganar todos los años la Beca Deportista Destacado. Le hacemos seguimiento a su carrera y estamos en constante contacto con su familia. Si bien este apoyo no cubre todas las necesidades de la carrera de una deportista del nivel que ya está alcanzando ella, es una forma de reconocer sus méritos propios al alcanzar grandes resultados”, declaró el Director de la Corporación del Deporte de la comuna, Sergio Morales, después de su destacada participación en el Mundial.
Rutina exigente
Pese a su corta edad, y desde hace ya un tiempo, Antonella cumple con una rigurosa preparación para alcanzar el nivel que luce en la actualidad. La rutina contempla largas horas de trabajo, que incluyen sesiones de gimnasio, trabajo con pesas y, por supuesto, muchas horas de permanencia en la pista, en la que trabaja durante seis de los días de la semana. El apoyo del Club Las Condes y el respaldo de Shimano, su auspiciador, han resultado fundamentales para que pueda realizarlas con total dedicación y con todos los elementos que necesita para el desarrollo adecuado de su entrenamiento.
Esas obligaciones han derivado, naturalmente, en ajustes de sus otros compromisos. A nivel escolar, por ejemplo, no ha encontrado inconvenientes para compatibilizar horarios, lo que muchas veces implica que deba retirarse de la sala con anticipación. Pereira responde llevando el nombre de su querido colegio a lo más alto del mundo.