Termina la incertidumbre. Carabieros logró localizar a Yunarki Ortega, el paratleta cubano que había desaparecido durante el fin de semana de la Villa Panamericana. La delegación del país caribeño había reportado que se había perdido el rastro del nadador ciego, lo que dio origen a una denuncia por presunta desgracia, una tesis plenamente posible hasta que se lograra localizarle.
Finalmente, la polícia uniformada lo halló. “En buenas condiciones físicas y de salud”, según explica a través de un parte oficial.
Con abogado
El hallazgo se produjo este lunes. Carabineros explica que Ortega reveló las razones de su escape de las instalaciones ubicadas en Cerrillos. “Al consultar los motivos de su desaparición, en compañía de su abogado Mijail Bonito Lovio, refiere que habría hecho abandono en forma voluntaria”, explica inicialmente.
Luego da cuenta de las circunstancias en que se produjo la fuga. “Durante la madrugada, por motivos personales, y con la finalidad de obtener asilo político en Chile”, expresa el documento.
La notificación se produjo en la primera parte del domingo. Agustín Abril García, subjefe de misión de Cuba, se presentó en la 74ª Comisaría de Cerrilos para comunicar que Yasmany Izquierdo Rojas, paratleta y compañero de dormitorio de Yunerki Ortega Ponce, notificó que no se encontraba en la habitación.
Izquierdo realizó la respectiva revisión de la habitación, al advertir que su compañero no estaba. El parte policial consigna que el deportista se había llevado todas sus pertenencias personales en un bolso. “Se procedió a revisar el edificio en el cual pernoctaba el deportista (torre I, departamento 403), como asimismo las distintas dependencias y áreas comunes de la Villa Panamericana no encontrando al deportista”, consigna el documento formal al que tuvo acceso El Deportivo.
Ortega había competido en la jornada sabatina. Abril le señaló a la policía que el deportista no había respondido a los intentos de comunicación a su teléfono móvil.
Un problema
La decisión de Ortega se suma a la que habían adoptado 12 deportistas cubanos durante los Juegos Panamericanos. El gobierno informó que 412 deportistas de esa nacionalidad habían llegado al país con motivo de los Juegos. De los que determinaron quedarse, 11 ya habían iniciado la tramitación para solicitar el refugio por motivos políticos. De hecho, varios retomaron los entrenamientos y manifestaron su intención de defender al Team Chile en el futuro.
Técnicamente, no había impedimentos para la permanencia, pues los deportistas que compitieron en los Panamericanos como los que llegaron para los Parapanamericanos contaban con una visa que les permitía quedarse en el país por 90 días. En el caso de los que iniciaron la solicitud de refugio, el plazo se extiende hasta que se resuelva esa petición. “Cuando son solicitudes de refugio, solo por el hecho de solicitarlas, lo que hace el Servicio de Migraciones es que les da una visa provisoria como solicitante”, explicó, por ejemplo, Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno.