Pasó la versión 193 del Superclásico del fútbol chileno (en Primera División), una que no pasará al recuerdo por su buen juego. Más bien, lo contrario. El choque entre Colo Colo y Universidad de Chile dejó poco y nada futbolísticamente hablando. Fue un 0-0 muy deslucido, lo que le permite igualmente al Cacique extender su racha invicta ante los azules jugando en el estadio Monumental. No pierde desde aquel lejando 9 de septiembre de 2001.
El duelo del domingo cerró una serie de partidos que el Cacique disputó en su casa. En una situación llamativa en cualquier campeonato de la máxima categoría de cualquier país, el último campeón nacional jugó cinco encuentros consecutivos en el recinto de Macul. Esto sucede en el medio de una competencia local que ha tenido varios problemas con la disponibilidad de recintos (el Estadio Nacional y San Carlos de Apoquindo no están) y con la calidad de los terrenos de juego (el caso de Santa Laura es el principal).
Colo Colo comenzó la liga con dos duelos al hilo de visitante, ante Deportes Copiapó y O’Higgins, respectivamente. Esto se dio para que los colocolinos tuvieran tiempo para llevar a cabo el cambio de césped del Monumental, que hoy presenta un gramado apto para el buen desarrollo del juego, aunque no es del todo convincente, aún, para el plantel. Así lo manifestó el capitán Esteban Pavez.
Después de la fatídica visita a Rancagua, en la segunda jornada del torneo (derrota de 5-1), el Cacique disputó los cinco siguientes encuentros en el reducto de Macul. Lo que le hace ruido a Gustavo Quinteros y compañía es que no aprovecharon esta situación para instalarse en una mejor posición en la tabla. De estas cinco presentaciones, solo ganaron dos.
En la tercera fecha, recibieron a Ñublense, en un partido que cambió de fecha debido a los incendios forestales que afectaron de gran manera a la zona Centro-Sur del país, y en particular a la Región de Ñuble. Colo Colo venció 1-0 a los Diablos Rojos de Jaime García, con gol de Darío Lezcano. Luego, en la cuarta jornada, al monarca chileno le correspondía visitar a Huachipato, sin embargo el duelo fue postergado precisamente por el tema de los incendios (aún no tiene programación). Por lo tanto, la próxima presentación de los albos fue ante Everton, por la quinta fecha. Fue un empate 1-1, con la expulsión de Maximiliano Falcón.
En la sexta fecha, otra vez fue local. Acá obtuvo la segunda derrota en el certamen, el 3-2 con Coquimbo Unido del 26 de febrero. En la siguiente, correspondía visitar a Magallanes. Eso decía el fixture original del Campeonato Nacional 2023. Sin embargo, en algo propio del fútbol chileno, se determinó por intercambiar la localía y, con esto, Colo Colo nuevamente fue anfitrión. Le ganó 2-0 a la Academia. El último cotejo fue el clásico del domingo. El próximo duelo del equipo será ante Cobresal, en El Salvador.
Entonces, el balance del Cacique arroja ocho puntos de 15 posibles, un 53,3% de rendimiento. Anotó seis goles y recibió cuatro. Tiene la misma cantidad de unidades jugando en casa que Universidad Católica y Palestino, pero cruzados y árabes tienen cuatro partidos en esa condición y no han perdido todavía.
En el horizonte, le aparecen a los blancos dos duelos como forastero. Uno es el mencionado ante Cobresal, en la Región de Atacama. El otro será ante la UC, que será después del receso que tendrá el torneo luego de la fecha venidera (hasta abril).