Apuntado hasta por la Generación Dorada: la carrera de altos y bajos de Carlos Palacios, el jugador que revuelve a la Roja

Palacios
Carlos Palacios.

El protagonista de la última polémica de la selección chilena debutó como profesional en 2018, siendo un llamativo canterano de Unión Española. El renquino, quien solo registra una decena de presencias con Chile, tiene en su currículum un par de estadías poco prolíficas en grandes de Brasil. Y para 2025, ¿Boca Juniors?.


Si las Eliminatorias para el Mundial 2026 son lo suficientemente complicadas para Chile desde lo deportivo, estando en el último lugar de la tabla, hay que añadirle otros ingredientes que hacen una preparación poco apetitosa. Con un escueto comunicado, la Roja informó lo siguiente en la mañana del sábado: “La Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) informa que el seleccionado nacional Carlos Palacios ha sido liberado de la convocatoria debido a que el jugador informó tener problemas personales”.

Inevitablemente, la preparación del duelo ante Colombia quedó alterada por el remezón que significó que el jugador de Colo Colo solicitara abandonar Pinto Durán, lo que despertó una serie de suspicacias, porque la fecha FIFA se superpone con la recta final del Campeonato Nacional y el propio jugador había manifestado la duda de estar con la Roja porque no quería faltar en el Cacique. El renquino quedó en el paredón, por la determinación de dejar la Selección justo en momentos en los cuales los resultados no acompañan y la chance de ir al Mundial se volvió una quimera.

Al día siguiente de dejar la concentración de la selección chilena, el futbolista se sumó a las prácticas de Colo Colo junto a los no citados del duelo ante Huachipato, que ganaron los albos en Talcahuano y que les permite estar a un punto de la U, con un juego pendiente (este miércoles, contra Unión La Calera). Técnicamente, para visitar a los caleranos, Palacios estará disponible para su equipo, porque la ventana de fecha FIFA finaliza este martes 15. “Nos comunicamos con él, sabemos que tiene un problema personal, esperamos que lo resuelva. Estamos a la espera de que lo pueda resolver lo antes posible”, declaró el domingo Daniel Morón, el gerente deportivo de ByN.

Desde la Roja, sin embargo, han lanzado mensajes. Más allá de que Ricardo Gareca intentó bajarle el perfil a la polémica salida del atacante, el plantel completo, incluyendo cuerpo técnico, equipo de prensa, utileros, entre otros, se tomó una fotografía la finalizar el entrenamiento con un mensaje que no dejó de llamar la atención. “Todos juntos mañana, familia. #ConlaRojaSiempre”, escribieron.

La Roja, Selección Chilena
Foto: Carlos Parra - FFCh.

La publicación tuvo rápida acogida de varios referentes de la Generación Dorada. El primero de ellos fue Claudio Bravo, quien dejó un comentario en la publicación de Instagram. “Siempre! Y pase lo que pase, ánimo y fuerza. Mis mejores deseos para todos los valientes”, comenzó señalando el exportero.

El vestir la camiseta de la Roja es el máximo orgullo para un futbolista chileno. Significa llevar tu bandera por lo más alto. Nada se compara, no existe cosa más grande que defender a tu país. Mucho éxito, señores”, remató el oriundo de Viluco.

La imagen también fue utilizada por Alexis Sánchez para arengar a sus compañeros mientras se recupera de una lesión que no le ha permitido reestrenarse en el Udinese.

Orgullo de ustedes, pase lo que pase. Representar a tu país es algo que todo jugador de fútbol sueña desde pequeño. Confío que jugarán con el corazón, porque al final de todo los que más sufre es la familia. Ustedes lo saben. Vamos, carajo”, escribió en una historia de Instagram.

Desde el mismo plantel, incluso, sacaron la voz. Uno de los pocos jugadores de la Generación Dorada presentes en el equipo de Ricardo Gareca lanzó un duro mensaje por las redes sociales apenas se oficializó su fuga de Juan Pinto Durán, el sábado pasado.

Con 24 años, una de las piezas fundamentales para Jorge Almirón en el Cacique es el protagonista de una polémica importante, que marca una carrera que ha tenido vaivenes, con un par de estadías poco fructíferas en clubes grandes de Brasil y el deseo de tomar nuevos rumbos para 2025.

De Unión Española a Colo Colo

Carlos Palacios Núñez (categoría 2000) debutó en el primer equipo de Unión Española en 2018. Se trataba de uno de los principales prospectos de la cantera hispana. El año de su explosión fue 2020, cuando jugó 33 partidos (2.896 minutos) y convirtió ocho goles en el Torneo Nacional, en el cual el elenco de Santa Laura finalizó 4° y accedió a la Copa Libertadores 2021. En total, disputó 58 partidos con los hispanos e hizo 10 anotaciones. Ya estaba instalado el apodo de “Joya”.

El siguiente paso era saltar al extranjero y la estación fue Brasil, donde vistió dos camisetas de clubes grandes. El balance, a nivel general, fue pobre. En marzo de 2021 se anuncia su fichaje en Internacional de Porto Alegre, primero en calidad de préstamo y luego con la adquisición de su carta en 2,7 millones de euros. Su experiencia en O Colorado fue discreta, pese a las expectativas. En el club donde hiciera historia Elías Figueroa jugó 35 partidos, siendo titular solo en 18, sin anotaciones.

Thiago Silva ayuda a Palacios a ponerse de pie luego de la eliminación de la Roja en la Copa América 2021.
Palacios jugó la Copa América 2021 con Chile. Foto: Photosport

Palacios fue autocrítico en su minuto. “Obviamente no fui 100% profesional allí (en Inter). Cometí mis errores, mi mente estaba en otra cosa. Pero aquí en Vasco la gente me abrazó, se quedó a mi lado”, dijo en diálogo con los canales oficiales de Vasco da Gama, su siguiente equipo. “Aprendí mucho con lo que hice mal antes”, agregó. En el Almirante (fue vendido en 1,5 millones de euros), estando en la Serie B de Brasil, jugó 24 partidos (703 minutos), de los cuales arrancó desde el primer minuto apenas en cinco. Hizo un gol.

Sumando lo realizado en Internacional y Vasco da Gama, el balance del renquino en el siempre potente fútbol brasileño dio 59 partidos (23 de titular, el 39%) y una sola anotación. Jugó un total de 2.323 minutos, lo que da un promedio de 39,4′ por partido. Menos de un tiempo. Además, en el gigante sudamericano, horas previas a su retorno a Chile cuestionaron la actitud en sus últimos meses en el país. Lo acusaron de sobrepeso y de indisciplinas. Además, en noviembre de 2022 fue detenido por una acusación de violencia intrafamiliar de parte de su expareja.

Una nueva oportunidad en el fútbol le llegó en Colo Colo. Para la temporada 2023, el Cacique (que estaba al mando de Gustavo Quinteros) acordó la incorporación de Palacios a préstamo por un año. Se trató de la gran apuesta del mercado en el conjunto albo para el año pasado. El tiempo diría que la presencia del formado en Unión Española se convertiría en clave para el devenir del elenco popular. En casi dos años en el club, tiene 74 partidos (5.634 minutos), de los cuales fue titular en 64. Lleva 24 goles.

En Argentina ya se da como un hecho que en 2025 vestirá de azul y oro. Palacios se convirtió en el objeto de deseo de Juan Román Riquelme para Boca Juniors y el propio futbolista abrió la puerta para emigrar. Sería una nueva oportunidad para saldar su deuda fuera del país.

Mientras tanto, su historia en la Roja absoluta tuvo un fulgurante revés. Debutó en el combinado nacional el 17 de noviembre de 2020, en la derrota con Venezuela por las Eliminatorias rumbo a Qatar (el DT era Reinaldo Rueda). Cuenta solo con 10 presencias en la Selección, donde fue titular en dos. No ha convertido en 319 minutos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.