Está todo listo para el comienzo de la fiesta del fútbol. Este jueves, con el duelo entre Rusia y Arabia Saudita, se dará inicio a la vigésimo primera edición de la Copa del Mundo. Los planteles de los equipos clasificados ya están instalados en las respectivas sedes, por lo que sólo hace falta que el balón ruede.
Durante esta jornada, además, la FIFA entregó la nómina oficial de jueces que impartirán justicia en el primer compromiso de la cita planetaria. El encargado de la conducción del encuentro será el argentino Néstor Pitana. El transandino será el tercer argentino en dirigir un partido inaugural y comandará el quinto partido de su carrera en la competencia, por lo que igualará el registro de su compatriota Horacio Elizondo. Si comanda dos partidos en el certamen, se convertirá en el árbitro argentino de más presencia en Mundiales.
Pitana, de 42 años, es internacional desde 2010 y es reconocido como uno de los jueces más importantes del fútbol argentino. Al otro lado de la cordillera, además, su pasado se asocia a la actuación, por su participación como guardia de cárcel en la película La Furia, en una breve carrera en el teatro antes de ser árbitro. En el partido inaugural en Rusia, será secundado por sus compatriotas Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana.
En tanto, en el VAR habrá presencia chilena, ya que el juez nacional Carlos Astroza será el segundo asistente en la instancia. Será acompañado en su labor por los italianos Massimiliano Irrati y Daniele Orsato, y por el argentino Mauro Vigliano.