“Iniciamos una interacción con Brasil. Ya fueron a Brasil y ellos van a venir. Cuando se normalice vamos a mandar a capacitar a Brasil y los brasileños van a venir acá a arbitrar”, declaró Pablo Milad a La Tercera, causando revuelo en el fútbol nacional. La noticia no dejó indiferentes a los árbitros, que este sábado se manifestaron en contra de la iniciativa.
En el Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile están molestos y dejaron saber su firme postura en el tema: “Podemos dar la certeza jurídica que este anuncio no será posible de aplicar en ninguna de sus categorías, ya sean árbitros para el Fútbol Profesional, así como para el Fútbol Joven y también para el Fútbol Femenino”, redactaron en un comunicado.
En el texto también señalan varios puntos donde contradicen la posibilidad de que árbitros brasileños dirigan en Chile: “Según consta en nuestro Contrato Colectivo vigente, en su Número 3, letra B.-) Todo partido de su división profesional en el cual participe un Club asociado a la ANFP, deberá ser dirigido por los trabajadores árbitros de la ANFP, pertenecientes al Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile”.
“Existe una Comisión Arbitral que debe velar por el desempeño técnico y físico de los árbitros profesionales de Chile. Es esta Comisión la encargada de la administración, formación, preparación y desarrollo del arbitraje del fútbol chileno en todas sus categorías. Les cabe a ellos la responsabilidad directa de la mejora del desempeño profesional correspondiente y no a la Comisión de Arbitraje de Brasil. Todos los árbitros que dirigen en las diferentes categorías del fútbol profesional chileno deben haber estudiado en el INAF los años correspondientes y acreditar su título correspondiente”, agregaron.