Reinaldo Rueda entregó la nómina con la que la Selección afrontará la gira por Norteamérica, que incluye amistosos frente a Perú y México. Al margen del retorno parcial de Alexis Sánchez, hubo otro aspecto llamó la atención: la ausencia de arqueros nacidos en Chile en la lista.
Gabriel Arias, Lawrence Vigouroux y Fernando de Paul, los tres goleros a los que citó el técnico colombiano se iniciaron en clubes del exterior. Arias partió jugando en Neuquén, desde donde dio el salto hacia las divisiones inferiores de Independiente. Posteriormente, pasó a Olimpo de Bahía Blanca, donde debutó como profesional. Su carrera continuó en Defensa y Justicia, donde termina consolidándose. A Chile llega en 2018, a Unión La Calera. Junto con familiarizar su nombre con el medio chileno, su campaña en los cementeros lo catapulta a Racing, uno de los grandes del fútbol transandino.
El caso de Vigouroux tiene más elementos. Nacido en Londres, en noviembre de 1993, es hijo de un chileno y de una jamaicana. El arquero del Swindon Town ha vivido siempre en el Reino Unido, donde también realizó su proceso de inserción al fútbol. Pasó por las series menores del Tottenham y fue dando distintos pasos: militó en el Hyde United, en el Liverpool y recaló luego en el Swindon Town, el equipo al que defiende actualmente. También registra un breve período en el fútbol irlandés. A fines de 2012 viaja a Chile para probarse en la Selección Sub 20 que dirigía Mario Salas. Es parte del plantel que consigue un cupo en el Mundial de Turquía, pero no convence al Comandante para ir a la cita planetaria. De todas formas, siempre exhibió su deseo de defender a la Roja. Rueda lo nomina por primera vez para la gira asiática, que solo consideró el duelo ante Corea del Sur, ante el terremoto en Japón.
La historia de De Paul, suplente de Johnny Herrera en Universidad de Chile, también ofrece matices interesantes. A Chile llegó con 17 años, aunque solo dos años después, en 2010, debutó por San Luis, en lugar de Luciano Palos. Su proceso de consolidación continuó exitosamente hasta que se convirtió en indiscutido en el arco canario. En 2016, ya como chileno, arriba a la escuadra laica.