El arco rojo sale a subasta
Con la lesión de Bravo, la portería de la Selección queda definitivamente vacía hasta nuevo aviso. Rueda ya sí está obligado a encontrarle sucesor para Brasil 2019.
A 288 días del arranque de la Copa América 2019, Reinaldo Rueda busca arquero. Con relativa urgencia. No tuvo a Claudio Bravo al inicio de su proceso por conflictor internos, y ahora, justo cuando las posturas se habían acercado, no puede contar con él por la rotura del tendón de Aquiles del arquero del Manchester City. Con ello, la vuelta del formado en Colo Colo, si es que la hubiese, se posterga inevitablemente en varios meses, o se descarta. Se hace necesario encontrar otras manos que defiendan un arco chileno que desde octubre de 2005 había tenido a Bravo como dueño absoluto en compromisos oficiales.
Antes de la lesión, y gracias al desencuentro del arquero con la ANFP, el seleccionador ya había iniciado una búsqueda que ahora se hace irreversible. Rueda ya ha nominado a siete arqueros distintos desde la salida de Bravo y ha hecho jugar a tres de ellos.
Johnny Herrera (ante Suecia y Dinamarca), Gabriel Arias (frente a Serbia y Polonia) y Gonzalo Collao (contra Rumania) son los porteros a los que el técnico colombiano les ha confiado la responsabilidad de custodiar el arco del Equipo de Todos en los amistosos que hasta ahora ha dirigido.
Ante los suecos, a Johnny le remataron una vez y le convirtieron y frente a Dinamarca fue exigido cuatro veces, sin goles en contra. Arias, en tanto, recibió cinco remates contra Serbia y entregó el arco en cero, mientras que con Polonia recibió tres, de los que permitió dos. ¿Collao? Permitió tres goles de los cinco remates que recibió.
En tanto, Cristopher Toselli, Brayan Cortés, Yerko Urra y Nelson Espinoza son los otros cuatro que han sido nominados, ya sea para microciclos o giras.
Las primeras pruebas para encontrar al nuevo cuidador del arco están a la vuelta de la esquina: el 7 de septiembre ante Japón y el 11 frente a Corea del Sur. Para ello, entre mañana y el viernes, la ANFP mandará las cartas a los clubes para reservar a los futbolistas que nominará el DT. Arias (quien, cuentan en Pinto Durán, dejó gratísimas sensaciones tras su estreno), Herrera y Collao corren con ventaja, aunque la U ruega para que a Johnny no lo nominen.
De ser así y al tratarse de una fecha FIFA, Superboy se perderá por obligación la ida de la semifinal ante Palestino por Copa Chile, programada para el 8 de septiembre. En la tienda azul, de todas formas, aseguraron a La Tercera que no harían gestiones para que Herrera, ni ningún otro jugador azul, no sea convocado por Rueda. Tanto Herrera como Arias gozan con la confianza del DT y también de los expertos.
"Los porteros más jóvenes que atajan en Chile todavía no están listos", dice Óscar Wirth, arquero de Chile en España 82. En tanto, Leopoldo Vallejos, arquero en Alemania 74, asegura que "Herrera está jugando muy bien y aún está capacitado. Por lo demás, aún hay tiempo y hay arqueros, no hay que preocuparse tanto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.