Arde Perú: tres clubes le exigen cuentas a la federación por los millonarios gastos en el repechaje que perdió ante Australia
Alianza Lima, Universitario y Cienciano se unen para pedirle al directorio que encabeza Agustín Lozano que dé explicaciones respecto de los abultados costos que implicó el operativo en Qatar. Los medios de comunicación incaicos han denunciado una alta cantidad de invitados al recorrido, que incluyó un amistoso en Barcelona.
Perú arde. La decepción por la eliminación del Mundial de Qatar, en el repechaje frente a Australia, que incluyó la llamativa actuación del golero Andrew Redmayne en la definición por penales, se mezcla ahora con la indignación que han mostrado tres de los principales clubes del país incaico, Alianza Lima, Universitario y Cienciano, que acogen las denuncias planteadas en medios de comunicación y exigen públicamente a la federación que preside Agustín Lozano que detalle el millonario gasto en que se incurrió en la preparación y disputa de la repesca ante los oceánicos, que incluyó un paso previo por Barcelona.
Según las versiones periodísticas, el operativo tuvo un costo “no menor a US$ 1,3 millones” y una parte importante de ese dinero se destinó a financiar el viaje de numerosos invitados. El periodista Eddie Fleischaman la estableció en 180, aunque la federación desestimó esa cifra. “En el cual estuvieron directivos de la Liga 1, Liga 2, ligas departamentales, sindicato de futbolistas, con familiares, con allegados, con un montón de curiosos. Gente que viajó pagada por la Federación, que se hospedó pagada por la FPF”, expuso el comunicador.
Pagar favores
Los tres clubes mencionados piden claridad. A través de un comunicado conjunto, manifiestan que ya solicitaron formalmente el detalle de los gastos. Además, advierten que enviarán comunicaciones a la FIFA y a la Conmebol, con la finalidad de esclarecer el destino de los recursos. “Nuestras instituciones también enviarán dicha carta a la Conmebol y a la FIFA, en su legítimo afán de transparentar los gastos que la FPF viene realizando de manera inconsulta, los cuales no solo serían arbitrarios y carentes de sustento técnico, sino que también podrían reflejar un aprovechamiento del cargo para pagar favores políticos”, sostienen.
Los clubes acusadores apuntan que realizan millonarios aportes a la federación, provenientes de los recursos que se obtienen a través de la comercialización de los derechos televisivos, sin recibir nada a cambio de parte de la organización. “Que mal haría en realizar gastos injustificados para favorecer ajenas al sistema deportivo”, consignan.
Los denunciantes ponen en evidencia que Agustín Lozano, el presidente de la federación, fue sancionado por la FIFA y la Conmebol en “un escandaloso caso de reventa de entradas” y abogan por una profunda reflexión en torno a la reestructuración del fútbol peruano que debe incluir, según plantean, “la destitución de quienes, en estado de acefalía, se arrogan la representación de la FPF”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.