La selección chilena Sub 17 tenía una oportunidad inmejorable para asegurar su cupo en el Mundial de Brasil. Pero esa chance debía jugarse ante Argentina, un rival que en la categoría que sea es complejo. La Baby Roja tuvo su primera derrota en el hexagonal final, 0-2 con la Albiceleste.
La misión de los muchachos comandados por Hernán Caputto se puso cuesta arriba desde los 16 segundos. Así de rápido. En la primera jugada del partido, Matías Godoy abre la cuenta. El ariete captura un rebote del golero Julio Fierro, tras un remate del mismo delantero y pone a la Albiceleste, liderada desde la banca por Pablo Aimar y Diego Placente, arriba tempranísimo. Era la primera vez que Chile estaba en desventaja en el Sudamericano, con el tanto más rápido del torneo.
Pese al resultado, la Baby Roja no se amilanó, porque este equipo cuenta con armas para hacerle daño a cualquiera. En el primer tiempo no fue menos que Argentina. El rival, que dispuso de un mediocampo poblado, privilegió el ataque directo por sobre la elaboración más depurada. Chile intentó, pero tanto Tapia como Osses no fueron precisos en ataque (cabe consignar que estaba suspendido Luis Rojas).
Punto aparte merece el discreto accionar del árbitro boliviano Juan Nelio García. En los 37', sanciona un penal inexistente a favor de los argentinos, por supuesta falta de Tati a Orozco (éste se tropieza con la pelota). El mismo Matías Godoy, jugador de Atlético Rafaela, hace el 0-2.
El resultado dejó tocada a la Selección, que le costó reconectarse en el complemento. Buscando un revulsivo, Caputto mandó a la cancha a Belmar y a Sepúlveda, por Oroz y Osses. Resultó, porque desde los 60' fue la Roja la que tomó el control de las acciones y acorraló a Argentina, que se defendía con muchos hombres. Tanto Tapia como Sepúlveda fueron más incisivos por las bandas. Eso sí, ese se impulso se fue desvaneciendo, dentro de un trámite cortado.
Chile cayó, pero sus opciones de entrar en el Mundial están intactas. Solo habrá que esperar un poco más.
Ficha del partido
Chile (0): J. Fierro; D. Tati, P. Flores, D. González, C. Riquelme; V. Pizarro (75', C. Pérez), D. Díaz; G. Tapia, A. Aravena, B. Osses (58', K. Sepulveda); A. Oroz (58', M. Belmar). DT: H. Caputto.
Argentina (2): R. Ríos; K. Lomónaco, F. Flores, T. Lecanda; S. Simón (84', R. Martínez), J. Sforza (67', C. Medina), D. Ayala, M. Palacios, L. Vera; M. Godoy, F. Orozco (75', L. Ferreyra). DT: P. Aimar.
Goles: 0-1, 1', Godoy, en la primera jugada del partido conecta un rebote dado por Fierro; 0-2, 39', Godoy, de penal, tras una inexistente falta de Tati a Orozco.
Árbitro: J. N. García (BOL). Amonestó a González, Riquelme, Flores (C); Palacios (A).
Estadio Universidad San Marcos, Lima.