Argentina superó a Serbia po 97-87 en los cuartos de final del Mundial de Básquetbol con una lluvia de triples (12 aciertos de 27 intentos, 44%) y una participación estelar del base Facundo Campazzo, que anotó 18 puntos, dio 12 asistencias, capturó 6 rebotes y consiguió 3 robos, convirtiéndose en el primero que logra tales estadísticas en un Copa del Mundo desde que el croata Tony Kukoc lo hizo en Canadá 1994.
Ante la primera selección del ranking FIBA, los transandinos también aprovecharon los 20 puntos y cinco rebotes de Luis Scola (39 años). El técnico Sergio Hernández renunció a competir por el interior en centímetros y armó un quinteto pequeño que robó balones para salir con ventaja.
Es la primera vez que los albicelestes acceden a esta fase desde Japón 2006. La selección consagra la dura tarea de dejar atras, en buena parte, el peso de la generación dorada que transitó desde el título sudamericano de Valdivia en 1997 a conseguir un subtítulo mundial en 2002, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y una de bronce en Beijing 2008.
Los nombres de Ginóbili, Oberto, Sánchez o Nocioni son gloria y el centro de las miradas está en la nueva generación nacida gracias, primero, a la búsqueda. En 2017 fue lanzado el programa Método CABB, un manual para los entrenadores, para aunar criterios en lo formativo. Hay 24 técnicos que buscan valores por todo el territorio para las selecciones Sub 14 y Sub 15. También existe, como en Chile, un Plan Altura para reclutar jóvenes que no están en el radar de los DT.
En las selecciones de los últimos siete años han cambiado la mitad de los nombres. Y nunca se dejó de llamar a los consagrados: se nominaba hasta hace poco a Ginobili y Nocioni, mientras que Scola está en China, a la cabeza del equipo.
En España 2014 se despidieron Herrmann, Gutiérrez y Prigioni, dando paso a jugadores que destacaron en el Preolímpico 2015. Entraban Nicolás Laprovittola (hoy de 29 años), Campazzo (28), Gabriel Deck (24), Nicolás Brussino (26), Patricio Garino (26) y Marcos Delia (27), los que dieron la clasificación a los Juegos de Río.
La figura
La gran figura es Campazzo, quien fue parte de aquellos planteles llenos de figuras, pero que no estuvo en los mayores triunfos. Tal vez esa sea la labor del jugador del Real Madrid. Deck, por su parte, también del Real Madrid, fue parte del equipo ideal del Mundial Sub 19 y MVP y campeón de la Liga de las Américas.
El escolta Nicolás Brussino es uno de los más jóvenes del plantel, figura del equipo campeón de los Odesur Santiago 2014, llegó a jugar en Mavericks y Hawks, hoy en Gran Canaria de España.