En su segunda presentación en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, la selección argentina femenina se sobrepuso de una desventaja y logró sacar un punto. Por el grupo G, la Albiceleste igualó 2-2 con Sudáfrica, en Dunedin, resultado que le sirve de poco si aspira a un lugar en los octavos de final del certamen planetario.

En la noche del jueves en Sudamérica, mediodía del viernes en territorio neozelandés, Argentina aspiraba a algo inédito: ganar por primera vez en un Mundial de fútbol femenino en la categoría absoluta. Lamentablemente para sus pretensiones, ese anhelado festejo tendrá que seguir esperando, porque no pudieron ante las africanas, rápidas en las transiciones ofensivas pero con grietas en lo táctico.

La primera parte del encuentro no fue favorable para las transandinas, tanto así que las sudafricanas abrieron la cuenta. En los 30 minutos, convirtió Linda Motlhalo, totalmente libre para definir. Inicialmente, el tanto se anuló por supuesta fuera de juego, sin embargo la acción se revisó en el VAR y finalmente se validó el gol, para el 1-0. En el tiempo añadido de la parte inicial, Sudáfrica llegó al 2-0, pero esta vez sí había posición de adelanto y se anuló.

Argentina necesitaba remontar y, para ese afán, el técnico Germán Portanova hizo cambios. Ingresó Yamila Rodríguez, protagonista de una polémica surgida y propagada en redes sociales al ser tildada como “anti Messi” porque tiene un tatuaje de Cristiano Ronaldo, a quien considera su ídolo. La jugadora del Palmeiras, ex Boca Juniors, debió salir al paso del ruido que generó esta situación, en medio de la concentración en Oceanía. El panorama se complicó porque Thembi Kgatlana hizo el 2-0 en los 66′.

Las transandinas llegaron al empate en cinco minutos. En los 74′, llegó el descuento a través de un golazo de Sophia Braun, mediante un remate desde fuera del área. Y en los 79′, un cabezazo de Romina Núñez puso el 2-2, tras un centro de Yamila Rodríguez.

De esta manera, la selección argentina sigue sin poder ganar en una Copa del Mundo femenina. Su primera participación fue en Estados Unidos 2003, con tres derrotas. Luego, en China 2007, las transandinas volvieron a caer en sus tres presentaciones de la fase grupal. Hace cuatro años, en Francia 2019, tuvo dos empates y una caída. Sumando lo conseguido también en 2023, el registro es de ocho derrotas y tres empates en 11 partidos.

El grupo G del Mundial tiene a Suecia e Italia como líderes, con tres puntos para cada elenco. Luego, Sudáfrica y Argentina tienen una unidad. Si quieren pelear por la clasificación, las sudamericanas tienen que ganarle a las suecas, en su última presentación por la fase grupal. Una tarea, a lo menos, muy compleja.

Sigue en El Deportivo