Argentina se adueña de las bancas en las Eliminatorias Sudamericanas

Beccacece dirigió su primer partido en Ecuador.
Sebastián Beccacece dirigió su primer partido en Ecuador. FOTO: REUTERS

El regreso de las Clasificatorias trae consigo cambios en algunos banquillos, como la presencia de Sebastián Beccacece en Ecuador y Gustavo Alfaro en Paraguay. Se nota la predilección de los combinados de la Conmebol por entrenadores transandinos: siete de 10.



Volvieron las Eliminatorias Sudamericanas. Con la acontecida Copa América de Estados Unidos en el pasado, el fútbol de selecciones retoma la atención con la reanudación de la competencia clasificatoria para el Mundial de 2026. Chile volvió a escena con una dura caída en Buenos Aires, lo que significó el debut de Ricardo Gareca al mando de la Roja en Clasificatorias.

Uno de los aspectos a considerar en el regreso de las Eliminatorias dice relación con las bancas y los movimientos que se ocasionaron. Después de la Copa América, tres elencos cambiaron de entrenador: Bolivia, Ecuador y Paraguay. En el caso de la Verde, que enfrenta a Chile este martes en el Estadio Nacional, Óscar Villegas reemplazó al brasileño Antonio Carlos Zago. En La Tri, Sebastián Beccacece asumió en el lugar del español Félix Sánchez Bas. Mientras que en la Albirroja, se fue Daniel Garnero y ficharon al argentino Gustavo Alfaro.

El rebaraje de las cartas deja un claro predominio argentino en los banquillos de las selecciones sudamericanas. Ya sea por confianza en el proyecto, por la tradición e idiosincrasia, u otros motivos, lo concreto es que hay una predilección en este lado del mundo por los estrategas transandinos. Siete de las 10 selecciones de la Conmebol cuentan con un entrenador de ese país: Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile), Néstor Lorenzo (Colombia), Sebastián Beccacece (Ecuador), Gustavo Alfaro (Paraguay), Marcelo Bielsa (Uruguay) y Fernando Batista (Venezuela).

Scaloni, campeón del mundo y bicampeón de América con la Albiceleste, es uno de los tres que dirigen a su país de origen, una cantidad reducida. Los otros son Dorival Júnior, en Brasil, y Óscar Villegas, con Bolivia.

Las novedades

Beccacece tiene experiencia en selecciones nacionales siendo ayudante. Como escudero de Jorge Sampaoli, estuvo en Chile y en Argentina. Pero ahora el desafío es distinto, porque asume como jefe técnico en el combinado ecuatoriano. La FEF aspira a otro estilo de juego con el arribo del transandino, porque lo realizado por Sánchez Bas no convenció. Hoy, el español dirige a Al Sadd, de la liga qatarí. El debut fue el viernes por la noche, con una derrota 1-0 ante Brasil, en Curitiba.

“Mis jugadores merecieron más de lo que han cosechado”, afirmó Beccacece tras el juego ante la Canarinha. “En el primer tiempo nos faltó más juego, en actitud y volumen, pero en el esfuerzo físico y la intensidad ha sido conmovedor lo de este equipo”, añadió.

Gustavo Alfaro fue presentado como el nuevo técnico de Paraguay.
Gustavo Alfaro es el nuevo técnico de Paraguay. Foto: @Albirroja / X.

La tabla de las Clasificatorias muestra a Paraguay en el séptimo lugar, en zona de repechaje. Después del fracaso en la Copa América, se acabó la era de Daniel Garnero y se optó por buscar experiencia. Sonó Luiz Felipe Scolari, sin embargo el elegido terminó siendo Gustavo Alfaro, quien rescindió anticipadamente con la Federación de Costa Rica para asumir en la Albirroja. Su positiva etapa en Ecuador es un aval para el ex DT de Boca Juniors.

Tuvo un promisorio estreno, igualando con Uruguay en el Centenario de Montevideo, en la despedida de Luis Suárez. “Nosotros estamos en una etapa de recuperación, en la que tenemos que sumar y llegar a diciembre con vida”, aseguró tras el 0-0 ante la Celeste de Bielsa. “Quería recuperar el ADN de Paraguay; por eso la cara de satisfacción y el pecho inflado por haber salido con vida”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.