Este domingo, la selección argentina tuvo su primer partido amistoso en la fecha FIFA, que le sirve como preparación para la Copa América de Estados Unidos. En el estadio Soldier Field de Chicago, la Albiceleste derrotó por 1-0 a Ecuador, en un duelo de escaso brillo y pocas emociones.
El técnico Lionel Scaloni se tomó el encuentro con cierta cautela, cuidando a algunos de sus elementos importantes. Lionel Messi, su estandarte, inició en la banca, para luego entrar en el segundo tiempo, al igual que Enzo Fernández. Sin la Pulga, el ataque de los campeones del mundo estuvo integrado por Ángel Di María, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. Mientras tanto, el mediocampo contó con Leandro Paredes en el eje, acompañado por Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso.
A los transandinos les costó profundizar en el primer tiempo, pese a tener una alta posesión de balón (llegó al 78% en los 45′ iniciales), ante un Ecuador que no era agresivo en ofensiva y que le duraba muy poco la pelota.
Sin demasiados méritos, Argentina abrió la cuenta en los 40′ con una acción bien elaborada, que acabó con el gol de Di María, tras un pase preciso del ‘Cuti’ Romero. El jugador del Benfica recibe y define con delicadeza en el segundo palo del meta Hernán Galíndez, titular en La Tri. Unos minutos más tarde, Di María volvió a inquietar a los ecuatorianos, con un tiro libre que dio en el travesaño.
En el complemento, se esperaba por alguna reacción de Ecuador, la que no llegó, pese a los cambios que hizo Félix Sánchez Bas. Pese a las destacadas individualidades que tiene, llegó poco y nada al arco de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, a quien pifiaron en varias oportunidades.
Argentina tendrá un segundo amistoso el próximo viernes 14, ante Guatemala. Jugará el partido inaugural de la Copa América ante Canadá, el 20 de junio, en Atlanta. Su segunda presentación será ante Chile, el 25 de junio, en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey. Cerrará el grupo A ante Perú, el 29 de junio, en Miami.
Canadá le sacó un punto a Francia
Otro rival de Chile en Estados Unidos jugó este domingo. Canadá empató sin goles nada menos que con Francia, uno de los grandes candidatos a quedarse con la Eurocopa, en Bordeaux.
Fue el segundo partido para los norteamericanos con el entrenador Jesse Marsch. El debut fue algo traumático, porque fue una derrota 4-0 con Países Bajos, en Rotterdam. Para enfrentar a Les Bleus, el extécnico del Leeds United (reemplazó a Marcelo Bielsa en el equipo inglés) mantuvo a los 10 jugadores de campo, repitiendo el esquema de 4-4-2. La única modificación fue en el arco. Maxime Crépeau reemplazó a Dayne St. Clair y terminó siendo uno de los mejores del duelo.
Los canadienses abrirán la Copa América ante Argentina, el 20 de junio, en Atlanta. Luego enfrentarán a Perú, el 25 de junio, en Kansas City. Y cerrarán la fase grupal ante la selección chilena, el 29 de junio, en el Exploria Stadium de Orlando.