Fue un sábado agitado para la selección argentina que participa en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024. En Lyon tuvo su segunda presentación, ante Irak, por la fase grupal de la competencia. Pero antes conoció su suerte respecto a las medidas que tomó la AFA, con el respaldo del Comité Olímpico Argentino (COA), tras el escándalo que se generó en su debut ante Marruecos.
A 72 horas de los violentos e insólitos acontecimientos que derivaron en la interrupción del partido, que se reanudó dos horas después con una anulación de un gol incluida y sin público en las tribunas, la AFA comunicó que la FIFA rechazó la protesta que se presentó tras el primer compromiso, el pasado miércoles. Fue el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, quien lo comunicó en sus redes sociales.
“La Comisión Disciplinaria de FIFA rechazó la protesta presentada relativa a los sucesos ocurridos en el partido contra Marruecos. En defensa de nuestros derechos, desde la AFA pediremos los fundamentos de la decisión y evaluaremos las instancias recursivas pertinentes”, informó el dirigente, minutos antes del arranque del duelo ante los iraquíes.
Los directivos transandinos habían presentado ante el ente de Zúrich un reclamo y la solicitud de los puntos de aquel partido, definido por ‘Chiqui’ Tapia como un “sin sentido que va contra las reglas de la competencia”. La FIFA había decidido iniciar un procedimiento legal, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario, el que finalmente desestimó el reclamo.
Triunfo en la cancha
En lo netamente futbolístico, la Albiceleste se recuperó después del doloroso tropezón del debut. Superó 3-1 a Irak y se mete en la pelea en el grupo B, buscando los cuartos de final. En los 14′, Thiago Almada, campeón del mundo en Qatar, abrió el marcador para el cuadro transandino. La igualdad del cuadro asiático llegó en el tiempo añadido del primer lapso, con el tanto de Aymen Hussein. Pasada la hora de partido, los de Mascherano encontraron la ventaja. Un cabezazo de Luciano Gondou, en los 62′, instaló el 2-1 para el elenco sudamericano. Más tarde, un golazo de Ezequiel Fernández selló el triunfo (85′).
El grupo B está completamente abierto porque todos sus integrantes tienen tres puntos. En el segundo turno, Ucrania superó 2-1 a Marruecos, quienes habían sido los verdugos de los argentinos en Saint-Étienne. Ahora, es Argentina el que quedó liderando por diferencia de goles. La fase grupal finaliza el martes, y el país vecino enfrentará a los ucranianos.
El otro representante de la Conmebol también festejó. Paraguay, ganador del Preolímpico de Venezuela, goleó 4-2 a Israel, en el Parque de los Príncipes. La figura de la Albirroja fue Marcelo Fernández, autor de dos anotaciones (25′ y 90′+6′). Los goles fueron convertidos por Julio Enciso (69′) y Fabián Balbuena (90′+3′). Paraguay suma tres puntos y llega con chances a la última jornada, en la cual enfrentará a Malí.
El que clasificó a cuartos fue España. El elenco hispano superó por 3-1 a República Dominicana y encabeza la zona C con puntaje ideal: 6 de 6.