Qatar 0-2 Argentina

Qatar: S. Al Sheeb; P. Correia (85', H. Ismaeil), B. Hisham, B. Khoukhi, S. Al Hajri (77', A. Abdulsalam), T. Salman; H. Al Heidos, K. Boudiaf, A. Hatem; A. Ali, A. Afif. DT: F. Sánchez.

Argentina: F. Armani; R. Saravia, J. Foyth (85', G. Pezzella), N. Otamendi, N. Tagliafico; L. Paredes; R. De Paul, G. Lo Celso (55', M. Acuña); L. Messi; S. Agüero, L. Martínez (76', P. Dybala). DT: L. Scaloni.

Goles: 0-1, 4', Martínez, solo contra el arquero, aprovechando un grosero error en la salida de Hisham; 0-2, 83', Agüero, con remate cruzado al segundo palo tras pase de Dybala.

Árbitro: J. Bascuñán (CHI). Amonestó a Ali, Boudiaf y7 Abdulsalam (Q); Foyth, Lo Celso (A).

Estadio Arena do Gremio, Porto Alegre.

No le sobró nada. Argentina consiguió este domingo, ante Qatar, su primera victoria de la Copa América. El elenco transandino superó 0-2 al cuadro asiático y, ayudado por el triunfo de Colombia sobre Paraguay, se consolidó como segundo del grupo B, con cuatro puntos, y ratificó su presencia en los cuartos de final del torneo continental.

Lautaro Martínez adelantó rápido a los transandinos, aprovechando un grosero error en la salida de Bassam Hisham, que le permitió encarar al arquero sin marca y definir sin complicaciones. La ventaja tempranera, sin embargo, no rompió el equilibrio del duelo que, aunque contó con una selección argentina dominante, esta nunca logró pasarle por arriba a su adversario. Los qataríes, lejos de amedrentarse y a pesar de sus limitaciones, consiguieron con buenas asociaciones y transiciones rápidas complicar a la defensa sudamericana, aunque sin suerte de cara al arco defendido por Armani.

En el complemento, los de Scaloni se vieron mejor con el ingreso de Marcos Acuña, que agregó marca y recorrido en la mitad de la cancha. Su presencia le dio más libertades a los hombres de ofensiva que, con más soltura, lograron más profundidad y se acercaron con mayor peligro al área rival. Fue entonces cuando se sucedieron las acciones de peligro desperdiciadas, que alcanzaron a inquietar al equipo argentino y a sus aficionados. El respiro llegó solo sobre el final, cuando Agüero marcó el segundo tanto de la jornada y sentenció la historia.

Argentina, que tuvo a un muy poco participativo Messi, suma tres puntos y respira. Inscribe su nombre en los cuartos de final (merced, también al triunfo colombiano sobre Paraguay) y ya hasta sabe su rival, pues se medirá en la instancia de los ocho mejores del torneo ante Venezuela, que culminó la primera fase en el segundo lugar del grupo A. La llave entre venezolanos y argentinos es la primera confirmada de cara a los cuartos de final.