Será un debut que, por historia, claramente no será sencillo. La selección chilena arrancará hoy su participación en la Copa América 2021, que comenzó ayer en Brasil con la jornada inaugural del Grupo A. La Roja enfrentará a Argentina, su peor adversario entre los posibles, según los números de los duelos entre ambos en el certamen. El equipo que dirige Lionel Scaloni y que comanda Lionel Messi, será el primer rival de la Selección en el torneo continental. Un partido que será especial, ya que se trata de la única escuadra de la Conmebol que el Equipo de Todos jamás ha podido derrotar desde que inició la competencia, en 1916.
El historial así lo demuestra. De los 28 encuentros que han disputado nacionales y transandinos, la Albiceleste se ha impuesto en 21 oportunidades. El resto son empates: siete. Los argentinos registran 60 tantos a favor, contra 14 de los chilenos.
Así, la Roja chocará, nuevamente, contra un rival al que nunca ha conseguido derrotar con el cronómetro en marcha. Si ha podido hacerlo, en cambio, en las finales en las que logró los dos únicos trofeos oficiales que están en las vitrinas de la ANFP. Tanto el 2015 como el 2016, la escuadra que hoy dirige Martín Lasarte ganó la Copa mediante lanzamientos penales, tras igualar sin goles en ambas ocasiones.
Es por esto que la Selección se jugará más que los tres puntos en el Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, por la primera fecha del Grupo B. Lo hará para romper la historia frente a un rival con el que, pese a registrar sus dos mayores alegrías, no ha logrado doblegar con goles, ni en eliminación directa ni en fase de grupos.
11 días después del último choque
Las selecciones, además, volverán a encontrarse apenas 11 días después desde que empataron 1-1 por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar. El gol nacional en ese cotejo fue obra de Alexis Sánchez, uno que no estará hoy, pues se quedó en suelo chileno para recuperarse de una una lesión muscular de plantar delgado que lo restará, al menos, de la primera fase del certamen. Aunque desde la Roja buscan apurar su recuperación con cámara hiperbárica, para contar con él en caso de avanzar de ronda.
Las últimas prácticas del equipo de Lasarte han dado luces sobre quién será el encargado de suplir la ausencia del Niño Maravilla, su máximo goleador histórico. De no haber sorpresas, será César Pinares el responsable. El volante de Gremio cumplirá labores creativas, con el objetivo de aportar dinamismo en tres cuartos de cancha, y, por sobre todo, alimentar a la delantera que estará compuesta por Eduardo Vargas y Jean Meneses. La otra novedad en el Equipo de Todos será la de Francisco Sierralta, quien reemplazará a Guillermo Maripán en la zaga defensiva.
Antes del debut, el DT de la Selección, quien tendrá hoy su primera experiencia como entrenador en una Copa América, se mostró ilusionado con lo que pueda realizar su escuadra en el certamen. “Cuando un periodo de preparación, todo es más sencillo. Nosotros tuvimos un tiempo muy corto. Hemos empezado con una sensación que va más allá del resultado. Eso no grafica lo que hicimos, pero estamos pisando en tierra firma. Nos ilusionamos con pelear, acorde a lo que ha sido Chile a lo largo de su historia”, manifestó el estratega.
Meneses, en tanto, confía en quedarse con el triunfo esta tarde ante la Albiceleste. “Los enfrentamos hace poco tiempo, sabemos a lo que juegan ellos y sabemos que tenemos qué hacer nosotros. Será un partido trabado, pero hemos trabajado bien para quedarnos con los tres puntos”, expresó.
De esta forma, la Roja iniciará desde las 17.00 horas su aventura en Brasil desafiando a la historia. Ante su bestia negra, frente a la que intentará firmar un triunfo nunca antes visto. Herramientas tiene, ya lo demostró en Santiago del Estero.