El partido que todos quieren jugar. El duelo más importante en el deporte más popular del planeta. La final del Mundo. Argentina y Francia protagonizarán un crucial encuentro que, sin dudas, paralizará el orbe.

Sudamericanos, liderados por Lionel Messi, y europeos, comandados por Kylian Mbappé, se enfrentarán este domingo, día nacional en el emirato, para definir al campeón de Qatar 2022. El imponente Estadio Lusail recibirá a ambas escuadras en lo que será una verdadera fiesta.

El espectáculo será presenciado por cerca de 88 mil hinchas. Extraños, propios y neutrales recalarán al recinto de Doha para contemplar un duelo histórico. Como ha sido la tónica, se estima que la parcialidad transandina replete el estadio y le otorgue la localidad a la Albiceleste, al igual que durante todo el torneo. La hinchada tiene todo preparado para pintar de celeste y blanco las tribunas. La idea es replicar la sensación de cualquier estadio de Argentina. Para eso, un grupo de hinchas organizó la fiesta. Además del cotillón mostrado en los anteriores partidos, seis mil globos, cuatro mil banderas, dos mil bufandas, unos diez tirantes de 40 metros cada uno ambientarán el recinto, siempre y cuando la FIFA lo permita.

En la otra vereda la realidad es completamente distinta. Como ocurrió a lo largo de la copa, las selecciones europeas no tuvieron un gran apoyo por sus parcialidades. Sin ir más lejos, contra Marruecos, otro de los países que han repletado Qatar, no había más de cinco mil franceses en las tribunas. De todas formas, se espera algo distinto este domingo. La fiesta se está armando. El Lusail recibirá un encuentro que tiene todos los condimentos para ser una final histórica.

Intensa rivalidad

Tanto Francia como Argentina están en busca de su tercer título. Si los sudamericanos se imponen, serán la nueva selección reinante en el orbe. Si lo hacen los galos, revalidarán la corona que alcanzaron hace cuatro años y seguirán en la cima por otros cuatro más. La obtención del certamen dejará al vencedor solo por debajo de Brasil, Alemania e Italia, en los registros históricos. Les bleus, en tanto, buscarán convertirse en el tercer país en obtener dos títulos seguidos, tal como lo hizo el Scratch en 1958 y 1962, y la Azzurra en 1934 y 1938.

Si de enfrentamientos directos hablamos, ambas escuadras se han medido en doce ocasiones. La Albiceleste ha obtenido seis victorias, les bleus festejaron en tres y han empatado en otras tres oportunidades. En citas mundialistas han sido tres duelos, con dos victorias para los transandinos y una para los europeos, esta última en Rusia 2018.

La rivalidad entre dos de las selecciones más importantes del deporte no se queda solo en eso, pues también se traslada al terreno de juego y a sus dos estandartes: Messi y Mbappé, las dos figuras excluyentes del torneo. Ambos buscan algo más que la consagración. También estará en juego el premio al mejor jugador del Mundial y el cetro del mejor futbolista de la actualidad. Un duelo generacional entre compañeros de equipo.

Los líderes de sus escuadras son las grandes figuras de la cita. Messi buscará consagrarse con la obtención de su máximo anhelo. Si se titula, quedarán pocos argumentos para situarlo debajo de Diego Maradona y sumará pergaminos en la discusión en torno a quién es el mejor futbolista de la historia. Si Mbappé es vencedor, el galo sumará su segunda Copa del Mundo con tan solo 23 años, lo que lo catapultaría aún más, recordando lo hecho por Pelé.

Ambos suman cinco goles, aunque el argentino suma tres asistencias, una más que el francés. El europeo saca ventaja si hablamos del promedio, pues celebra cada 95 minutos, mientras que el zurdo, que lleva tres goles de penal, lo hace cada 114. Sin duda son números brutales y equiparados de los atacantes del PSG.

Virus del camello

En contraste, la realidad de los elencos en la previa al crucial partido es dispar. Mientras que en Argentina están tranquilos, en Francia la preocupación abunda. Las ausencias marcaron el Mundial de los galos. Jugadores como Karim Benzemá, Ngolo Kanté y Paul Pogba, entre otros, se perdieron la cita. Ahora, la separación de Kingsley Coman, Raphael Varane, Ibrahima Konaté, Theo Hernández y Aurelien Tchouaméni marcó las últimas prácticas. Estos dos últimos sufrieron lesiones tras el duelo ante Marruecos, pero los restantes se vieron afectados por el virus del camello.

La enfermedad ya dejó fuera de las semifinales a dos jugadores: Adrien Rabiot y Dayot Upamecano. Días después, tres jugadores presentaron los síntomas del virus, complicando las aspiraciones del elenco galo. No obstante, los futbolistas se entrenaron con el grupo en la jornada sabatina y desde la selección francesa indican que todos estarán disponibles para afrontar la final.

El duelo entre Argentina y Francia se llevará a cabo en el Estadio Icónico de Lusail, a partir de las 12.00 horas de Chile. Podrás seguir este duelo minuto a minuto a través de El Deportivo.