Con dos triunfos en tres etapas y un efectivo trabajo en equipo, el ciclista argentino del Team Tucumán Felipe Sundblad ganó la serie élite del Atacama Challenger Mountainbike y se convirtió en bicampeón de la prueba en el terreno más árido del planeta.
De hecho, En la tercera etapa, de 61 kilómetros por el Valle de la Luna y la Quebrada de Vilama, su opción se desvanecía con el chileno Eyair Astudillo escapado en punta. Entonces vino el esfuerzo colectivo: tucumanos adelante para cortar el viento, le permitieron a Sundblad guardar piernas para el momento clave, que llegó cuando el pedalero de La Ligua pasó de largo en el Río Vilama y fue incapaz de remontar la acelerada que el campeón imprimió de atrás. El podio lo completaron los nacionales Walter Martínez y Flavio Naciff.
En damas élite, la chilena Ximena Aldana cerró la categoría con un triunfo aplastante, tras ganar los tres días. La penquista fue acompañada en el cajón de los vencedoras por las también locales Maribel Abarza y Paz Leiva.
"Iba detrás de Astudillo y el grupo de chilenos, pero al bajar la quebrada del Cajón del Río Vilama se pasaron, cruzaron el río y se perdieron; en cambio nosotros navegamos bien y tomamos el camino rápido. Así ganamos la carrera", señaló Sundblad tras la prueba.
"Estoy feliz de haber logrado el bicampeonato del Atacama Challenger. Vine a buscarlo, aunque no habría sido posible sin mis compañeros del Team Tucumán. El nivel es muy alto, los chilenos son fuertes en el desierto, pero esta vez nosotros tuvimos mejor suerte", agregó.
Aldana, por su parte, expresó: "Siento una emoción muy grande por este título en el Atacama Challenger. Junté apenas los recursos para el viaje, y volver a Concepción ganando las tres etapas y con la medalla del primer lugar es algo que ni siquiera soñaba".