Arley Méndez da positivo por Marihuana y queda suspendido de los Juegos Olímpicos

arley mendez

El levantador de pesas arrojó positivo en un control realizado en Colombia, en un evento clasificatorio. Ya fue notificado y tiene cinco días para apelar a la resolución.



Arley Méndez queda suspendido de los Juegos Olímpicos de Tokio. El deportista, en un control realizado en Colombia, en un clasificatorio, dio positivo por consumo de cannabis, según informaron los organismos correspondientes.

El comité olímpico chileno, a través de un comunicado, da a conocer la situación. Asegura que la federación chilena de levantamiento de pesas ya le informó a Méndez, quien tiene en su poder los resultados de la International Agency (ITA) en un control de dopaje con “resultado analítico adverso”.

Frente a la situación, el Comité Olímpico de Chile (COCh) decidió suspender la participación de Méndez en los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio hasta que se conozca el resultado de la apelación del deportista, que debe realizarse en los próximos cinco días.

Para cerrar, en el comunicado, el COCh condena “de manera enfática la utilización de sustancias prohibidas en el Código Mundial Antidopaje o cualquier otra acción destinada a vulnerar el juego limpio y la justa competencia”.

La medida también golpeará el bolsillo del deportista. En caso que el deportista no pueda comprobar su inocencia en los próximos cinco días hábiles, el COCh suspenderá de manera inmediata la beca Proddar, que ayuda considerablemente a los deportistas de alto rendimiento.

El cubano nacionalizado chileno es una carta importante del deporte nacional. Fue tricampeón mundial en 2017, al ganar las tres modalidades para categoría 85 kilos, con una marca de 175 kilos en arranque. Luego, repitió el logro en Envión (203 kilos) y lo que le consagró ganar también en el total Olímpico (378 kilos). En 2018 ratificó su dominio en la prueba de arranque, pero ya aquejado por problemas físicos no pudo revalidar el resto de las pruebas específicas.

Lo cierto es que las lesiones no han dejado tranquilo a Méndez, pero eso no impidió que en el último año recuperara buena parte de sus condiciones deportivas. Así clasificó a los Juegos de Tokio y hace un mes, aproximadamente, obtuvo el título sudamericano de halterofilia, en categoría 81 kilos. En Cali, Colombia, ganó en arranque con 155 kilos y en envión, con 180 kilos, completando un total olímpico de 335.

De esta manera, Arley era una carta importante de la delegación chilena en los Juegos Olímpicos. El Team Chile justo ayer estaba celebrando que la delegación a Tokio incluía a 53 deportistas (ahora 52), una de las cifras más altas en la historia del deporte nacional, repartidos en 24 disciplinas, lo que sí era un récord para el país. El martes se había incorporado la lanzadora del disco, Karen Gallardo, mientras que los golfistas Joaquín Niemann y Guillermo Pereira, además de la judoca Mary Dee Vargas, fueron oficializados por los cupos que ya estaban en poder de Chile. Sin embargo, 24 horas después, el Team Chile perdió a Méndez, quien en su actual condición, como resultado adverso, ni siquiera tiene derecho para seguir entrenando en los complejos que pertenecen al estado. Todo depende ahora de la apelación y la defensa que haga el pesista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.