Arley Méndez debuta en 96 kilos imponiendo tres récords nacionales
El nacido en Cuba dejó en 377 kilos el total olímpico, tras romper las marcas en arranque (172 kilos) y envión (205 kilos) en su nueva categoría.
Arley Méndez se veía cómodo en los minutos previos a su debut en la categoría 96 kilos. El cubano nacionalizado chileno, campeón mundial en 89 kilos, se estrenó en el peso por el que podría competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y, conforme a sus credenciales, lo hizo rompiendo tres récords nacionales en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas.
Era la estrella a observar en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Por eso su nombre fue el más aplaudido cuando se presentaron a los participantes de la categoría que lo recibía por primera vez. Eso sí, las delegaciones de Valparaíso, Ñuble, La Araucanía, La Serena, Biobío y la Región Metropolitana también animaban a los suyos.
Uno a uno fueron pasando los ocho competidores de 96 kilos a levantar la barra en arranque. El último en salir fue Méndez. Antes de él pasó el serenense José Urrutia, quien se quedó con el segundo puesto tras alzar 125 kilos. El chileno-cubano pidió 165 kilos de entrada, pero se le cayó en su primer intento. Volvió dos minutos después por su revancha y ahora sí logró establecer la nueva marca. Con esto ya batía el récord nacional. No conforme, otros 120 segundos más tarde se paró nuevamente frente al público pero, esta vez, con 172 kilos por levantar. Con los brazos abiertos tomó el implemento, no falló e hizo más inalcanzable la marca que había roto momentos atrás.
La categoría siguió su curso y en el envión, Méndez volvió a demostrar su calidad. Poco le importaba estar debutando en 96 kilos, pues se adaptó bien y arrasó, nuevamente, en el CEO. Para su primer intento pidió levantar 200 kilos, pero, al igual que en el arranque, la barra terminó en el suelo. Ya nadie más competía contra él y la medalla de oro esperaba a que el campeón mundial la recogiera. Así salió a su segunda chance, donde sí pudo levantar el implemento en los dos movimientos permitidos y estableció un nuevo récord chileno. Dos minutos más tarde volvió a escena y dejó, finalmente, en 205 kilos la marca a romper. Arley, otra vez, confirmaba su dominio.
Los dos buenos levantamientos que hizo el nacido en Cuba le permitieron establecer su tercer récord del día. En la suma definitiva fueron 377 kilos los que cargó Méndez, dejando en ese número el mejor total olímpico que ha hecho un chileno, enterrando los 321 kilos que antes ostentaban la marca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.