Más allá de los aportes anuales, becas y proyectos, cada año los deportistas reciben un premio en dinero por los logros conseguidos en el año. Cada temporada, los especialistas sacaban brillo a su medalla o logro más destacado para presentarlo ante el Ministerio del Deporte, que le entregaba su respectivo premio en UTM.

Pero desde este año hubo un cambio, una modificación que afecta de manera directa y positiva a los deportistas: se pagarán todas las medallas obtenidas, es decir, el premio es acumulable.

De esta manera, sumando tras un año de varios éxitos internacionales, el deportista que más dinero obtendrá al momento del pago es Arley Méndez. Con el sistema anterior, el pesista hubiera recibido solo las 200 UTM ($9.670.000) correspondientes a su medalla de oro en el Mundial de Turkmenistán. Pero con el renovado sistema el cheque será por cerca de 33 millones de pesos, por la suma de todas sus preseas y logros internacionales.

"Me parece muy bien, porque a nosotros, los deportistas, nos beneficia bastante. Que nos paguen una medalla no sería tan justo, si uno ha ganado dos, tres, cuatro... está bien que se paguen. Son logros deportivos que igual cuentan como medallero para el país", señalaba ayer Méndez, feliz, después de su entrenamiento en el CEO de Ñuñoa.

Al enterarse de que es el número uno en la lista de premios, el nacido en Cuba contesta incrédulo: "No sé si sea el más beneficiado, pero bueno, me tocó a mí. Bueno, tanto esfuerzo, tanto entrenamiento, sólo quiero darles gracias a Dios y a las personas que hicieron posible que entrenara para que esto fuera posible y paguen todas las medallas".

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, explica que "más allá del incentivo económico que implica el premio por logros, el apoyo del Presidente Piñera para nuestros deportistas de Alto Rendimiento destaca la preocupación permanente que tenemos como gobierno con quienes hoy día son el motor que necesitamos para motivar al resto de los deportistas y chilenos a seguir poniéndose metas en la necesaria tarea de hacer deporte y actividad física".

En la lista aparece tercera María Fernanda Valdés, otra pesista. Sobre el éxito de su deporte, Méndez comenta que "en sí, está bien. Todo esto es un cambio que va en apoyo del deportista, nos están apoyando ciento por ciento, estoy feliz por eso".

De manera igualitaria se premian las medallas en deportes paralímpicos, donde el nadador Alberto Abarza fue quién recibirá mayor premio: $ 14.105.700.

Kantor estuvo en la ceremonia en La Moneda donde se premió a 129 deportistas, donde quiso destacar que: "Este año distinguimos también porque merecen un reconocimiento especial por su aporte a una cultura deporte al exdeportista París Inostroza, la Consagración a Joaquín Niemann; Master, a Eliana Busch; el premio Sergio Livigtone, a Patricio Cornejo; y el Reconocimiento al Logro Deportivo, a Ramón Navarro y Ruy Barbosa".