Arranca el Sudamericano Sub 20: las figuras más cotizadas del torneo que otorga cuatro cupos al Mundial de Chile
Hoy comienza el campeonato juvenil que se desarrollará en Venezuela, pese a las problemáticas sociopolíticas del país. Una serie de futbolistas jóvenes, de presente y futuro, tendrán el foco de atención. El más valorizado es el argentino Claudio 'Diablito' Echeverri. La Roja debuta ante el anfitrión.
Se terminó el periodo de pruebas. Llegó la competencia. Hoy comienza una nueva versión del Campeonato Sudamericano Sub 20, en Venezuela. Luego de muchas inquietudes respecto a la sede del torneo (que ya había sufrido una modificación, porque iba a realizarse inicialmente en Perú), por las problemáticas sociopolíticas de la nación llanera, la Conmebol ratificó la realización como estaba contemplado.
El Sudamericano, que entrega cuatro plazas para el Mundial de Chile, siempre es una plataforma para observar a figuras incipientes. Las gradas no solo son para los fanáticos, sino que también sirven para la presencia de ojeadores. Y ante el fenómeno de la precocidad de la actividad, elementos jóvenes no solo son talentos para el futuro, sino que los mismos cuentan con un presente halagüeño. Más aún, si se considera que Sudamérica es, esencialmente, un continente surtidor de futbolistas para el resto del mundo.
En esa dirección, los siguientes son los futbolistas más cotizados que participarán en el campeonato, los que prometen destacar en un contexto de un certamen tan esperado como acontecido. Como era de esperarse, las potencias de la Conmebol encabezan este apartado.
¿Quiénes son los más cotizados?
Argentina aterriza en Venezuela con una espina. Terminó siendo el organizador del pasado Mundial de la categoría, pero luego de que la FIFA le quitara la sede a Indonesia. La Albiceleste entró a la Copa del Mundo por la ventana, porque en la cancha no se ganó su lugar. En Colombia 2023, el cuadro transandino fracasó al quedar eliminado en la fase grupal, con un solo triunfo en cuatro partidos. Para esta ocasión, el equipo que comanda Diego Placente (releva a Javier Mascherano, ahora DT del Inter Miami) se encomienda a talentos como Claudio Echeverri (19).
El Diablito es el futbolista más valorizado del Sudamericano, según los datos que aporta Transfermarkt: casi 19 millones de dólares. Se trata de un talentoso mediocampista ofensivo, surgido del riñón de River Plate, quien ya tiene a su haber participaciones en el Mundial Sub 17 de 2023 y los Juegos Olímpicos de París. Tras el torneo, Pep Guardiola lo espera, porque debe integrarse al Manchester City, club dueño de su carta. Los Ciudadanos adquirieron su pase a principios de 2024.
Argentina también cuenta con el segundo más valorizado. Se trata de Franco Mastantuono (17), atacante categoría 2007, quien pertenece a los Millonarios y que está avaluado en US$ 15 millones. Puede jugar como enganche, volante creativo o un delantero. Es una de las cartas de venta más lucrativas que vislumbra el cuadro de la ´banda sangre’, porque Mastantuono renovó el año pasado hasta diciembre de 2026, con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros. Hace tiempo que el Real Madrid lo tiene en la mira.
Si los dos más caros son transandinos, posteriormente viene uno de los brasileños. La Canarinha es el campeón vigente del Sudamericano y la selección que más veces obtuvo el cetro, con 12. En esta ocasión, Brasil no cuenta con dos de sus principales valores menores de 20 años, como Endrick (Real Madrid) y Estevao (Palmeiras). De igual manera tiene un equipo que siempre es competitivo. Su hombre más cotizado es Gabriel Moscardo (19), con 12,5 millones de dólares. Mediocampista central, debutó con 17 años en el Corinthians. Su explosión permitió que el PSG lo fichara en enero de 2024. El cuadro de capitales qataríes lo cedió al Timao y luego lo repitió, al Stade de Reims.
Con la misma cifra aparece el ecuatoriano Kendry Páez (17). Pese a su juventud, ya es un mediocampista consolidado. Tanto así que es una pieza fija en el seleccionado absoluto, que dirige actualmente Sebastián Beccacece. Milita en Independiente del Valle y ya está vendido al Chelsea. Páez se integrará a los Blues cuando cumpla la mayoría de edad, o sea para la temporada 2025-2026.
El top 5 lo cierra el brasileño Rayan (18), extremo derecho que milita en el Vasco da Gama, donde es compañero de Jean Meneses. Este atacante, con experiencia en la Sub 17 de la Canarinha, está valorizado en los 10 millones de dólares.
¿Y Chile? El jugador más valioso de la Roja es Damián Pizarro. El ariete del Udinese está en un valor de aproximadamente 7 millones de dólares, según Transfermarkt. Le sigue Iván Román, zaguero de Palestino, con US$ 1,5 millones. Ambos están llamados a ser estandartes de la escuadra de Nicolás Córdova.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.