La cuenta regresiva para el comienzo de la temporada 24/25 de la NBA está llegando a su fin. Este martes 22 de octubre, a contar de las 20:30 horas, la mejor liga de baloncesto del mundo da inicio a una nueva campaña con la presentación de los Boston Celtics, los actuales campeones, ante los New York Knicks, un claro aspirante al título.

La parafernalia previa al pitazo inicial se percibe en el ambiente, por esto, a modo de resumen, el balance con los candidatos y principales figuras del circuito sale a la palestra.

Conferencia Este

En el curso anterior, los Boston Celtics se alzaron como los grandes triunfadores de la NBA tras dejar en el camino a Miami Heat, Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers en los playoffs de la Conferencia Este; y a los Dallas Mavericks en las Finales. Con un quinteto excepcional conformado por Jrue Holiday, Derrick White, Jaylen Brown, Jayson Tatum y Al Horford, los de Massachusetts se erigieron como el mejor elenco de todo el certamen y conquistaron su anillo número 18.

Hoy por hoy, su nivel los tiene como favoritos, sin embargo, en el Este, la oposición aumentó para esta temporada. En primer lugar, los New York Knicks adquirieron importantes armas que se suman a su ya establecida rotación. A partir de los traspasos de Mikal Bridges y Karl Anthony Towns, provenientes desde Brooklyn Nets y Minnesota Timberwolves, respectivamente, el conjunto de la Gran Manzana se asoma como uno de los grandes candidatos a robar la corona. Jalen Brunson, base de los neoyorquinos, puede llegar a estar dentro de los candidatos al Jugador Más Valioso si es que los nuevos refuerzos contribuyen a despejarle la cancha.

Por otro lado, otro equipo que se potenció de este lado del cuadro fueron los Philadelphia 76ers. A la dupla de Joel Embiid y Tyrese Maxey, se sumó la llegada de Paul George, estrella que pasó cinco campañas vistiendo la camiseta de Los Angeles Clippers. Junto a “PG 13″, los de Pensilvania buscarán -como mínimo- superar la barrera de las Semifinales de Conferencia, algo que no consiguen desde 2000-01, cuando Allen Iverson los guió hasta las Finales y cayó derrotado a manos de los Lakers.

Por último, los Milwaukee Bucks y los Indiana Pacers también sobresalen en los debates en torno a los posibles contendientes: Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard de un lado y Tyrese Haliburton con Pascal Siakam del otro. Sin lugar a dudas, con estas estrellas conectadas, ambas franquicias estarán en los puestos de vanguardia.

Conferencia Oeste

Cruzando al lado izquierdo del mapa de Estados Unidos, aparece el “Salvaje Oeste”. En junio de este año, los Dallas Mavericks fueron los encargados de representar a la Conferencia en las Finales a partir del tándem conformado por Luka Doncic y Kyrie Irving. Ahora, cuatro meses después de aquella experiencia, los texanos añadieron a Klay Thompson, legendario jugador de los Golden State Warriors, situación que los pone en la consideración como uno de los equipos más potentes en la ofensiva. En términos individuales, si el tirador encaja en el quinteto y aprovecha las asistencias de Doncic, es probable que el esloveno promedio nuevamente una temporada con triple doble y se vuelva a convertir en uno de los máximos candidatos al MVP.

En la misma categoría en la que se ubican los Mavericks, pueden posicionarse los Minnesota Timberwolves y Oklahoma City Thunder. Por un lado, los de Mineápolis se debilitaron tras la partida de Towns a Nueva York, no obstante, la figura consular de Anthony Edwards les permite soñar con meterse por segundo año en Semifinales de Conferencia, algo que sería histórico e inédito para la organización. Del otro lado, el Thunder cuenta con Shai Gilgeous Alexander, segundo basquetbolista con más votos en la premiación del Jugador Más Valioso en el curso 23/24.

Por último, los Denver Nuggets de Nikola Jokic también tienen algo que decir. El serbio, ganador de tres de los últimos cuatro MVP, es el claro favorito a repetir el galardón y puede llegar a meterse en la lucha por anillo. En el conjunto del Estado de Colorado se desprendieron de Kentavious Caldwell Pope, defensor fundamental del quinteto titular, pero incorporaron a Russell Westbrook, quien tendrá una de las últimas oportunidades en su carrera para conseguir un título.