¿Arriesga sanción por dopaje? La U solicita exención médica por medicamento consumido por Leandro Fernández
El delantero de Universidad de Chile se perderá algunos partidos mientras el club espera la resolución. El atacante no puede recibir sanción mientras no juegue.
Leandro Fernández enciende las alarmas en Universidad de Chile. El delantero estará al margen por algunos partidos, mientras se evalúa el uso de un fármaco que está siendo estudiado por la comisión médica. El club espera la exención que autorice al futbolista a jugar.
La U envió una solicitud de Autorización de Uso de Terapéutico el pasado 19 de mayo y la respuesta podría tardar hasta 21 días hábiles en llegar al CDA a contar de esa fecha. El medicamento que necesitaba el atacante estudiantil para tratar una neumonía que lo complicó contiene sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.
La situación es evaluada por un panel conformado por médicos y científicos de disciplinas médico-biológicas. De momento, el transandino espera estar en el choque ante O’Higgins de Rancagua, programado para el 21 de junio, válido por la Copa Chile y también llegaría a la reanudación del Clásico Universitario, que fue suspendido a inicios de mayo por los hechos de violencia en Concepción.
El argentino se había perfilado como uno de los jugadores más importantes en el elenco dirigido por Mauricio Pellegrino. No obstante, se perdió los partidos de la recta final de la primera rueda del Campeonato Nacional. Primero por acumulación de tarjeta amarillas y luego, ante Cobresal y Ñublense, por la complicación médica. Además, antes se ausentó del duelo ante Chimbarongo, que se jugó posterior al accidente de transitó que protagonizó en Argentina.
En la U levantan la voz. El cuadro universitario se refiere a la situación de Leandro Fernández mediante un comunicado. “El jugador sufrió una infección respiratoria que requirió un tratamiento con medicamentos específicos para su afección (...) Tanto el Club como el jugador respetarán el tiempo que destine la comisión para entregar la exención”, señalan.
“Debemos aclarar que el delantero no corre ningún riesgo de ser sancionado por dopaje (...) Leandro está en un estricto plan de monitoreo y recuperación física, que le permita volver lo antes posible a su mejor forma”, agregan.
Antecedente en Chile
No es primera vez que una situación de este carácter se vive en el fútbol chileno. A inicios de 2018, Universidad Católica pasó por un momento similar, cuando Germán Voboril consumió corticoides por una hernia que tenía en su columna cervical. El hecho tuvo que ser explicado desde la interna de la UC para aclarar cualquier duda existente.
“Tuvo una solicitud de exención terapéutica, que significa una patología médica que requiere tratamiento de un fármaco que está en el listado de los medicamentos restringidos. La solicitud fue hecha por un médico ajeno al Plantel Profesional, enviado con toda la información, los estudios de imagen a la Comisión Nacional Antidoping, fue evaluada por los expertos de la comisión y fue aprobada”, señalaba el doctor Fernando Yáñez.
“El jugador no ha cometido ninguna falta. Se han seguido todas las normas que el reglamento internacional exige y está la aprobación previa al uso del fármaco y previa al día del control, que por lo demás fue presentada en la situación de control el mismo día en que fue realizado, por lo tanto, no fue un doping positivo del jugador que hemos mencionado”, explicaba el profesional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.