Arriesga severa sanción: exfutbolista de Colo Colo da positivo por éxtasis y cocaína

José Aguilera
Aguilera en su etapa en Colo Colo. (Agencia Uno)

La Comisión Nacional de Control de Dopaje entregó el recuento anual de deportistas suspendidos o en proceso de recibir castigo, siendo un total de 14 los atletas mencionados, incluido un jugador formado en el Cacique y que milita actualmente en Barnechea.



A solo semanas de dar por concluido el 2022, la Comisión Nacional de Control de Dopaje hizo público el listado de los deportistas que durante el actual año han sido sancionados, suspendidos o detectados por dar positivo a alguna sustancia prohibida. En total son catorce, pero hay un caso que destaca.

Y es que el caso más llamativo es sin dudas el de José Aguilera, extremo izquierdo de 22 años y que juega actualmente en Barnechea, quien dio positivo por Benzoilecgonina (principal metabolito de la cocaína) y Metilendioxifenetilamina (éxtasis).

Aguilera realizó todas sus inferiores en Colo Colo e incluso llegó a debutar con el cuadro albo de la mano de Pablo Guede. También vio minutos con Héctor Tapia y Mario Salas antes de ser enviado a préstamo a Puerto Montt y luego a San Marcos de Arica.

Con el pase en su poder, siguió su carrera en Coquimbo Unido donde estuvo dos temporadas y alcanzó a jugar 34 partidos, anotando dos goles y cinco asistencias. Este 2022 llegó a disputar cuatro partidos con Deportes Barnechea.

Actualmente se encuentra a la espera de conocer la sanción que le impondrá la Comisión Nacional de Control de Dopaje, quienes de momento se encuentran en proceso de investigación para determinar la culpabilidad del jugador y el tiempo que no podrá estar dentro de la cancha. Barnechea por su parte decidió no renovarle para 2023.

Cinco disciplinas con positivos

En el detalle se desprende que los catorce atletas mencionados, representan a solo cinco disciplinas, siendo el rugby y el básquetbol las que más exponentes tienen, con cuatro positivos cada uno. Ciclismo y atletismo siguen en la lista con dos casos cada uno y finalmente con un caso aparecen el remo y el fútbol.

Para el mundo del rugby y el básquetbol, la situación ya era conocida, al punto de que su presidente, Cristián Rudloff, conversó con El Deportivo hace unos meses sobre esta compleja realidad. “Para nosotros ha sido muy triste, pero lamentablemente es parte de los desafíos a trabajar que trae el alto rendimiento, el profesionalismo, y sobre todo el deseo de éxito. Lo tomamos con muchísima seriedad y compromiso para que no vuelva a ocurrir nunca más, porque nuestro deporte no avala este tipo de conductas bajo ningún escenario, pero sí debemos acompañar y educar para que la oportunidad de reinserción exista”, comentó en aquella oportunidad.

El timonel del básquetbol, Irán Arcos, tampoco se quedó atrás y también fue parte del reportaje realizado por La Tercera a fines de octubre: “Estamos muy preocupados, no podemos dejar que estas cosas ocurran. Vamos a revisar los procesos. Queremos realizar más charlas de prevención e invitar a los capitanes de los equipos para hablar con el tema. Vamos a juntarnos con el directorio de la Liga Nacional para reforzar los procedimientos, trabajar en la educación en todas las edades y trabajar en acciones que apunten a la prevención”, lanzó.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.