Arturo Vidal, las pruebas del todocampista

Arturo Vidal
Foto: Agencia Uno.

En el duelo ante el Liverpool, el chileno jugó por la derecha y por la izquierda. Su mapa de calor refleja el despliegue que tuvo ante los ingleses. Ya suma cuatro partidos seguidos jugando los 90 minutos.



Arturo Vidal sigue acaparando elogios. Ahora sucedieron tras el importante triunfo del Barcelona por 3-0 sobre el Liverpool, por la semifinal de ida de la Champions League. Este resultado acerca de sobremanera a los azulgrana a la final que se disputará el 1 de junio en Madrid. La jugada del técnico Ernesto Valverde, de incluir al seleccionado nacional desde el inicio, resultó plenamente, porque el seleccionado nacional tuvo una labor superlativa. Ante un rival potente, el DT apostó por el chileno, que le entrega otro tipo de características a las que le puede aportar Arthur, quien no tuvo minutos.

"En el último tiempo me he sentido físicamente muy bien. Siempre estoy pensando que voy a empezar desde el principio", dijo el Rey en zona mixta, luego del partido. Una de las situaciones que más resaltó del trabajo de Vidal fue su despliegue. Comenzó el duelo por la derecha y terminó por izquierda. Además, fue quien recibió las indicaciones de Valverde cuando hizo un par de cambios en el final, en el afán de mantener el orden en el mediocampo cuando el partido acababa.

Vidal suma cuatro partidos seguidos jugando los 90 minutos, entre La Liga y Champions: Real Sociedad, Alavés, Levante y Liverpool. Un ejercicio que es útil para revisar el desempeño del chileno es ver sus mapas de calor. El 23 de abril, ante el Alavés, siendo interior derecho, tuvo gran actividad por su zona (lo refleja el color rojo de la imagen).

[caption id="attachment_638197" align="alignnone" width="367"]

ALAVES-BARCELONA.jpg

Mapa de calor de Vidal ante el Alavés, el 23 de abril (ataque de derecha a izquierda). Opta.[/caption]

Contra el Levante, el día en el que se titularon campeones de La Liga, también tuvo alta actividad por su franja, de mitad de campo hacia arriba. Ese día asistió a Messi para el gol del título.

[caption id="attachment_638199" align="alignnone" width="367"]

BARCELONA-LEVANTE-VIDAL.jpg

Mapa de Vidal ante el Levante, el 27 de abril (ataque de izquierda a derecha). Opta.[/caption]

En la imagen siguiente aparece el mapa de calor de Vidal ante el Liverpool. Aunque muestra colores menos intensos que las de arriba, lo que sí se nota es su presencia en mayores zonas del campo. Cuando el Barça usó el 4-4-2, el Rey fue volante por la derecha. Y cuando usó el 4-3-3, fue interior por esa misma franja. Pero cuando Valverde hizo ingresar a Nelson Semedo por Coutinho, en el minuto 60, Vidal se fue a la izquierda, respondiendo a cabalidad. Dio 56 pases, con una efectividad del 85,7 por ciento. Como dicen en Europa, fue un futbolista "box to box", de área a área.

[caption id="attachment_638204" align="alignnone" width="365"]

BARCA-LIVERPOOL.jpg

El mapa de calor de Vidal ante el Liverpool (ataque de izquierda a derecha). Opta.[/caption]

Tras casi un año en la tienda azulgrana, Arturo Vidal se gana su espacio y el reconocimiento de un medio exigente, que obliga a estar a la altura. Ya tiene dos títulos en su palmarés y puede conseguir dos más. El chileno atraviesa por su mejor etapa de la temporada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.