Arturo Vidal y Erick Pulgar ya tienen su primer gran desafío para este 2023. Durante la mañana de este viernes, la FIFA realizó el sorteo que definió los enfrentamientos y el camino hacia la final para el torneo que enfrenta a todos los clubes campeones de cada confederación. La edición de este año se jugará en Marruecos.
Pero el Flamengo de los chilenos tendrá que esperar un poco para hacer su debut. Al ser campeones de la Copa Libertadores, el formato los instala directamente en las semifinales del torneo, misma instancia en que debutará el campeón de la Champions League, el Real Madrid.
La primera ronda del torneo enfrentará al Auckland City de Nueva Zelanda contra el Al-Ahly de Egipto el día 1 de febrero. El ganador de este cruce avanzará a cuartos de final para enfrentar al Seattle Sounders de Estados Unidos el 4 del mismo mes.
En la otra llave de la ronda de los ocho mejores, el Wydad Casablanca de Marruecos se enfrentará al Al-Hilal de Arabia Saudita, equipo que planea hacerse con los servicios de Lionel Messi. El ganador de este enfrentamiento avanzará a semifinales, donde se verán las caras con el Flamengo de Vidal y Pulgar el 7 de febrero.
Por el otro lado, el ganador de la llave entre el Seattle Sounders y el Auckland City/Al-Ahly, avanzará a la siguiente ronda, en la cual enfrentarán al campeón europeo, Real Madrid. Este partido se dará el día 8 de febrero.
En el Mundial de Clubes, la final más recurrente es la que enfrenta al campeón de la Copa Libertadores y al ganador de la Champions League, en este caso, sería un Flamengo vs Real Madrid. La fecha para el partido que decidirá al campeón del certamen es el 11 de febrero, mismo día en que se jugará el partido por el tercer puesto.
El Mengao ha participado solo una vez bajo el actual formato del torneo. Dicha participación fue en la edición del 2019, cuando se enfrentaron al Liverpool en la final, pero terminaron cayendo por 1-0 con gol de Roberto Firmino en el tiempo extra. Eso sí, el Fla también participó en la Copa Intercontinental de 1981, la cual enfrentaba únicamente al campeón continental de América con el de Europa. En dicha ocasión, el conjunto brasileño se quedó con el título al vencer al mismo Liverpool por 3-0.
Por otra parte, Real Madrid es el máximo ganador de este Mundial bajo el actual formato. Han logrado quedarse con el título en cuatro ocasiones, siendo estas en 2014, 2016, 2017 y 2018. Ahora, los dirigidos por Carlo Ancelotti buscarán llevarse el pentacampeonato para consolidarse aún más como los dueños absolutos del certamen.
La última vez que un equipo sudamericano logró quedarse con el campeonato fue en la edición de 2012, cuando el Corinthians venció en la final al Chelsea por 1-0, con gol del peruano Paolo Guerrero al minuto 68. De ahí en adelante, solo han sido triunfos para el campeón de la Champions. El más reciente torneo fue ganado por el Chelsea por 2-1 frente al Palmeiras de Benjamín Kuscevic, con un agónico tanto de Kai Havertz en el minuto 117.