Arturo vital

ARTURO VIDAL BARCELONA LIVERPOOL

El volante, transformado en un todocampista, atraviesa por el mejor momento de la temporada. Varias estadísticas sostienen el lugar que se ha ganado en los azulgranas.



La presente edición de la Liga de Campeones resulta clave para entender el tránsito de Arturo Vidal en el Barcelona, para notar el crecimiento superlativo del seleccionado nacional en la tienda culé. Al inicio de la temporada le costó ganarse un sitio. Prueba de ello fue el sugerente emoticón que publicó tras tener solo tres minutos en la visita al Tottenham en Wembley, el 3 de octubre del año pasado, demostrando su enfado por no tener más oportunidades. Siete meses después, el panorama es completamente distinto.

Tanto los hinchas como la prensa catalana, esa misma que sembraba dudas respecto a la adecuación del jugador en Can Barça (por su perfil más físico y combativo; no tan lírico, como gusta en la Ciudad Condal), está rendida ante la labor superlativa que ha tenido el Rey, quien atraviesa por el mejor momento de la temporada: ganó su octava liga consecutiva y puso un pie en una nueva final continental en cuatro días. "Está haciendo un gran final de temporada y nos vino bien para este tipo de partidos", dijo Ernesto Valverde, quien apostó el miércoles por el chileno en vez de Arthur, para contrarrestar la potencia de los Reds, y le resultó.

Son varios los factores que evidencian el glorioso presente del ex Colo Colo, que ya se ganó su espacio en el equipo y quien incluso puede estirar su vínculo con la institución (según informó el diario Sport), ese que finaliza en junio de 2021. Prueba de ello es que en los últimos cuatro duelos del Barcelona, Vidal jugó todos los minutos: ante Real Sociedad, Alavés, Levante y Liverpool.

El despliegue mostrado por el 22 azulgrana fue tan destacado que hasta los propios hinchas empezaron a preguntarse cuántos pulmones tiene. En el mismo diario Sport lo bautizaron como El Rey del Tackle, considerando las estadísticas que registró ante los ingleses: cuatro entradas realizadas, las cuatro exitosas, y la misma cantidad de recuperaciones. Del total de entradas exitosas del Barça contra el Liverpool (11), el chileno se lleva el 40%.

En la actual Champions, Vidal exhibe cifras muy destacadas con 281 minutos disputados: ha ganado el 50% de sus duelos, suma ocho intercepciones y tiene un 87,3% de efectividad en pases. Solo en los largos (así nació, por ejemplo, el 1-0 de Suárez del pasado miércoles), crece a un 88,9%.

Revisando el mapa de calor del mediocampista frente a los de Jürgen Klopp, se denota su presencia en varias zonas del campo, aunque menos concentrado en una zona específica como en el duelo ante el Alavés. En el mismo partido fue volante derecho en línea de cuatro, interior derecho con tres en el medio y terminó por la izquierda, siendo un jugador box to box, de área a área, característica cada vez más valorada en Europa.

DEP-cancha-Vidal.jpg

Una de las virtudes del plantel culé es la versatilidad de algunos de sus integrantes, que le permiten mutar de táctica según el desarrollo del juego. Uno de ellos es el chileno. También lo es Sergi Roberto, quien empezó de lateral y terminó de volante.

Otro ejemplo del espacio que se ha ganado radica en que está en el top ten de cantidad de presencias en la temporada con el Barcelona, con 48 partidos jugados, considerando que no es un titular cabal. Es la misma cantidad de Ter Stegen, Piqué y Suárez, pero con menos minutos. Las estadísticas indican que Vidal tiene más juegos que Lionel Messi y que el francés Clement Lenglet, pilares para Valverde a lo largo del curso.

En el mejor de los casos (si pasa a la final de la Champions), al Barcelona le restan seis partidos para finalizar la campaña, una que tiene en Arturo Vidal en la cresta de la ola. Nadie se escapa al fenómeno del Rey.

tabla-barcelona.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.