El as detrás de Lukaku
Thierry Henry es asistente técnico de Bélgica y su trabajo con el 9 ha sido clave para su evolución. Bajo el mando de Roberto Martínez, el ariete del United tiene más goles (23) que partidos (21) con su selección.
Brasil tendrá un duro escollo mañana en Kazán, en una de las llaves más atrayentes de los cuartos de final. Bélgica y su generación dorada se interpone en el camino del Scratch. Parte importante de la producción ofensiva del combinado belga recae en el trabajo de Romelu Lukaku, su goleador. Pero un factor determinante en el desarrollo del 9 del Manchester United (25 años) es la singular presencia de Thierry Henry en el cuerpo técnico belga, como el ayudante de Roberto Martínez. El trabajo del francés ha permitido que Lukaku mejore características de su juego, como por ejemplo su desempeño sin balón. Eso se vio claramente en el agónico gol que permitió vencer a Japón.
Sobre el cuarto minuto de tiempo agregado, Courtois cede a De Bruyne iniciando un contragolpe que terminó siendo letal. La intervención de Lukaku fue relevante, arrastrando las marcas de los nipones y dejando pasar el balón para que Chadli quedara de cara al arco. Una lección de cómo un delantero puede marcar diferencia sin tocar la pelota, una jugada muy estilo Henry.
"Vamos a tener que desarrollar una parte de su juego que tal vez personas hayan cuestionado en el pasado: ¿puede jugar en el último tercio del campo cuando el rival se encierra? ¿Puede leer los espacios para jugar sin el balón?", cuestionó Henry tras asumir sus funciones de asistente en los Diablos Rojos, en 2016. "Va a ser un gran cambio para Lukaku. Yo no era el mismo jugador con 24 años que con 28. Y te puedo asegurar una cosa, es un estudioso del juego, además se esfuerza al 100%", añadió.
Los resultados del cambio de Lukaku con su selección saltan a la vista analizando sus estadísticas. Hasta antes de la llegada de Bob Martínez a la banca, el registro del atacante era de 17 goles en 51 partidos, desde 2010 (0,33 de promedio por encuentro). Durante un tiempo, tuvo que convivir siendo la alternativa de Christian Benteke, otrora centrodelantero titular, hoy ausente en Rusia. Con Martínez y Henry, desde agosto de 2016, los números de Lukaku son notables: 23 tantos en 21 partidos (1,1 de promedio por cotejo). Ese crecimiento permitió que se transformara, con 25 años, en el máximo goleador del seleccionado belga. Hoy acumula 40 aciertos en 72 presentaciones.
A días del inicio del certamen, a través del medio The Players' Tribune, Romelu Lukaku contó parte de su historia, una muy dura, en donde fue capaz de ganarle a la pobreza. Antes, ni siquiera tenía para ver televisión. Hoy, ya convertido en una estrella, convive con un referente. "Estoy aprendiendo de Henry todos los días. Estoy con la leyenda, en carne y hueso. Puede ser la única persona en el mundo que ve más partidos que yo", dijo el delantero. A la larga, entre goleadores se entienden.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.