Así le fue a Gabriel Arias cuando le patearon penales

Gabriel Arias

El arquero tiene un buen registro en acciones de juego, distinto a cuando le ha tocado enfrentar definiciones.



Ayer arrancaron los cuartos de final de la Copa América y hoy será el turno de Chile. Desde esta instancia, los penales son una posibilidad real si es que al cabo de los 90 minutos hay empate. Desde semifinales, antes de la definición desde los 12 pasos, habrá un alargue de 30 minutos.

Para la Roja no sería una novedad enfrentarse a esta instancia, dado que desde el Mundial de Brasil ya lo ha hecho en varias oportunidades. Y con diversos resultados, aunque siempre con Claudio Bravo como protagonista. Ahora será el turno de Gabriel Arias, si es que el destino así lo quiere. Reinaldo Rueda ya ha ordenado ensayos y el meta titular chileno no se ha visto bien. De hecho, su suplente Brayan Cortés ha andado mejor en ese aspecto.

En Brasil 2014 el Equipo de Todos se fue del Mundial tras perder esa definición. En la Copa América 2015 y la de 2016 se quedó con el título luego de vencer a Argentina en la final por esa vía, mientras que en la Copa Confederaciones dejó a Portugal en semifinales luego de que Bravo tapara tres remates.

Y Arias, ¿cómo es atajando penales? Según datos de Opta, en su carrera le han pateado 21 penales entre el B Nacional argentino, las categorías de honor de Chile y Argentina, además de copas domésticas, copas internacionales, amistosos con Chile y la propia Copa América. Mal no le fue. De ese total, atajó nueve y un remate se fue desviado. Los otros 11 acabaron en gol.

El último que atajó fue jugando por Unión La Calera. Esa vez, le contuvo a Rodrigo Contreras de Antofagasta. Después de ese le patearon otros tres en acciones de juego. Los tres terminaron en festejos rivales: atajando por Racing le anotó Wilson Morelo de Colón y atajando por Chile le convirtió Raúl Jiménez, en un amistoso ante México en marzo, y Enner Valencia, en el segundo partido de la presente Copa América, frente a Ecuador.

Arias también sabe de definiciones. En total, cuatro veces en su carrera las protagonizó. La primera fue en 2014, defendiendo a Defensa y Justicia ante Brown de Adrogué, en los 32avos de final de la Copa Argentina. Esa vez atajó uno, siendo la primera y única vez que ha contenido en definiciones desde los 12 pasos. Su equipo avanzaría de ronda.

Al año siguiente, por los 16avos de final del mismo torneo y también con Defensa y Justicia le tocó definir con Temperley. Pasó su equipo, pero él no atajó. Los rivales desviaron.

Las últimas dos que enfrentó las perdió, por la Copa Sudamericana. La primera fue en 2017, ante Chapecoense por Defensa y Justicia y la segunda este año, contra Corinthians, atajando por Racing.

El conteo arroja que en definiciones le patearon 17 penales, atajando tan solo uno. Otros tres se fueron desviados, mientras que los restantes 13 acabaron en gol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.