Pocos cruzados olvidarán la jornada de este viernes. No sólo por la garra que mostró Universidad Católica en La Serena, sino también porque noventa minutos después, La Calera los dejó a 90 minutos de la gloria.
O más bien Antofagasta, pues con el empate conseguido ante los cementeros, dejaron al equipo entrenado por Juan Pablo Vojvoda a seis unidades del equipo estudiantil (la UC tiene 61 y los rojos 56) y con solo dos encuentros por disputar.
Y si bien, con el triunfo por 2-1 ante los papayeros, los de la franja aseguraban una cita con la historia este miércoles, la repartija de puntos en el Nicolás Chahuán les permite solo empatar a mitad de semana con La Calera y conseguir su primer tricampeonato en 83 años de vida.
Pero si las cosas arriba están que arden, la parte baja vivirá un sábado clave para determinar quienes serán atrapados por el Fantasma de la B.
El primero en jugar fue Audax Italiano (empató 0-0 ante O’Higgins) que debía ganar para seguir fuera de los lugares de descenso ya que superaba a Colo Colo solo por la diferencia de gol. Ahora los albos se pondrán al día esta tarde (en Iquique a las 21.30 horas) ya sabiendo cómo salieron los itálicos. Por lo mismo, los blancos podrían dormir aliviados por primera vez en este torneo. Si el Cacique gana, subirá al puesto 13 y superará a La Serena (38 puntos), Universidad de Concepción (37) y a los verdes de La Florida (37). O sea, no sabrá nada de descensos.
Los que seguirán con tiritones de pera son los Dragones Celestes, pues siguen complicados en la tabla ponderada (van últimos), Coquimbo (que va último en la anual) y juega una final con los penquistas este domingo (los estudiantiles por ahora están disputando la liguilla de promoción). Y también se sumó Curicó Unido, cuya derrota ante Wanderers lo dejó en el puesto 16 de la ponderada. Esto benefició a la U, que con su victoria sobre Unión Española se ilusiona con la Copa Libertadores y prácticamente le dice adiós al fantasma del descenso.
El empate entre Colo Colo y Deportes Iquique no cambió demasiado el panorama ninguno de los dos equipos. Los Dragones Celestes continúan últimos en la Tabla Ponderada, mientras que los albos siguen en zona de promoción. El partido de definición lo estaría jugando con Universidad de Concepción, cuya victoria frente a Coquimbo no le sirve demasiado en la tabla de promedios.
La suerte de los Piratas parece estar sellada, puesto que se aferran al último lugar de la Tabla Anual con 31 puntos.