Resta sólo una fecha para que se termine la fase regular del torneo mexicano y varios chilenos se juegan el todo o nada. En total, sólo ocho equipos clasificarán a la liguilla de postemporada donde se definirá el título, por lo que ganar o perder en la jornada final puede marcar para algunos la diferencia entre seguir en carrera o irse premeditadamente de vacaciones.
Morelia, León, Toluca, Necaxa y Atlas son, respectivamente, el cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo clasificado antes del último partido. En total, por ende, son once los futbolistas chilenos que todavía no tienen definida su presencia en los playoffs. Así, Valdés, Vegas y Millar (Morelia); Juan Cornejo y Álvaro Ramos (León); Osvaldo González (Toluca); Fernández, Iturra, Lichnovsky, Dávila y Gallegos (Necaxa) tienen noventa minutos para inscribirse como uno de los ocho aspirantes a la corona.
En tanto, sólo el Cruz Azul y el Tijuana pueden ingresar a la zona de clasificación, por lo que en total son siete equipos buscando cinco cupos para la instancia decisiva del certamen.
La máquina cementera es novena, con los mismos 24 puntos que dos de sus predecesores, por lo que precisa un triunfo o al menos un empate ante Veracruz, más el tropiezo de alguno de los equipos antes mencionados, para firmar su presencia en la liguilla. El equipo de Felipe Mora, Francisco Silva, Enzo Roco y Martín Rodríguez ha tenido una irregular temporada, aunque tiene una buena opción de meterse en la postemporada.
El Tijuana, en tanto, que no tiene chilenos, se medirá ante el Toluca de Osvaldo González. El equipo del defensor nacional necesita sumar aunque sea un punto para mantenerse entre los ocho primeros de la tabla.
Necaxa y Morelia, por su parte, se enfrentan entre sí. Los Monarcas visitarán Aguascalientes en un duelo que, si termina desfavorable para los Rayos, los pone en serio peligro de quedarse al margen de la disputa por el cetro de campeón. El León, finalmente, visitará a las Chivas, en un complicado duelo donde definirán su suerte.