Assadi encabeza el listado: nueve jugadores azules no habían nacido la última vez que la U venció a Colo Colo en el Monumental
El mediocampista lidera una ingrata nómina con la responsabilidad de contribuir decisivamente a romper un maleficio que se extiende por 22 años y medio. El único laico que ha ganado un Superclásico en Macul es Matías Zaldivia, pero lo hizo defendiendo a Colo Colo.
Cada vez que concurre al estadio Monumental, Universidad de Chile carga con varias responsabilidades. La más urgente es rescatar unidades que le permitan escalar en el torneo de turno, aunque, de la mano, va enlazada la más trascendente: lograr una victoria en Macul que le ha sido esquiva por 22 años, seis meses y un día, al menos hasta que José Cabero le dé el pitazo final al nuevo enfrentamiento ante Colo Colo en el recinto de Macul.
Para los laicos, la tarde del 9 de septiembre de 2001 se transformó en una jornada de culto, al punto de que Diego Rivarola alcanzó el estatus de ídolo del club por haber convertido y haber festejado colgado de la reja con una camiseta que lucía una imagen de Son Gohan, del animé japonés Dragon Ball Z (aunque el imaginario colectivo le perpetuara con el apodo de Goku) y que conocer los testimonios de los futbolistas estudiantiles que consiguieron esa victoria se haya transformado en una rutina obligada cada vez que el duelo se disputa en el recinto que colinda con Departamental. El interés también suele alcanzar a César Vaccia, quien dirigía a esa escuadra.
Una experiencia desconocida
La revisión del plantel estudiantil arroja una conclusión categórica: ninguno de los dirigidos de Gustavo Álvarez sabe lo que significa ganar un Superclásico en el estadio Monumental. Al menos por la U. Matías Zaldivia puede transmitir perfectamente la experiencia, pero desde la vereda contraria: el defensor logró cuatro victorias en el partido más trascendente del fútbol chileno jugando en Macul, aunque todas las consiguió con la camiseta del Cacique, la que ocupó entre 2016 y 2022 y con la que celebró dos títulos nacionales, tres Copa Chile y tres Supercopa. Por el Campeonato Nacional celebró el 2 de octubre de 2016 (2-0), el 27 de agosto de 2017 (4-1), el 25 de agosto de 2018 (1-0) y el 6 de marzo de 2022 (4-1). El zaguero nunca le marcó a su actual escuadra.
Para el resto del plantel universitario, en cambio, se trataría de una experiencia inédita. Más aún para los más jóvenes del listado. Ahí la conclusión se torna incluso más categórica: nueve de los jugadores elegibles por Álvarez para el choque ante la escuadra de Jorge Almirón ni siquiera habían nacido cuando la U festejó ese agónico 2-3 en la cancha del archirrival. La lista la encabeza Lucas Assadi, quien con seguridad será titular el domingo y cargará con la responsabilidad de guiar futbolísticamente a sus compañeros a revertir la historia.
Los demás
Assadi es, en efecto, el jugador de mayor renombre que integra esta infausta e involuntaria categoría. Nació el 8 de enero de 2004. Es decir, tiene 20 años. El resto, tal como el ex seleccionado juvenil y preolímpico, quien también ha pasado por la Adulta, son jugadores de proyección surgidos en la cantera laica: el arquero Pedro Garrido (20), los defensores, José Castro (22, nació el 13 de octubre), David Retamal (20) y Marcelo Morales (20); los volantes Renato Cordero (20), Ignacio Vásquez (17), Jeisson Fuentealba (21) y Agustín Arce (19) y el delantero Cristóbal Muñoz (22, nació en enero de 2002).
Roberto Reynero, histórico capitán y lateral estudiantil, fija en ellos la esperanza de romper el maleficio. “Cuando uno juega en un equipo grande espera estas oportunidades. Están esperanzados en cortar la racha y qué mejor que hacerlo con un equipo que da buenos indicios, de buen trato de balón, con un tipo que ordena, como Díaz. Y con la dupla que conforman Fernández y Palacios. Los chicos no deberían cargar la responsabilidad histórica. Las oportunidades se dan y estos chicos son los que deberían cortar la racha. Y dejar su nombre en la historia al ganarle a Colo Colo en el Monumental”, establece, casi a modo de arenga.
Después, entrega un análisis futbolístico que, a su juicio, fortalece la esperanza. “Me da la impresión de que le captaron la idea a Álvarez prontamente. Se ha visto una idea sólida. Aprovechan las ocasiones para convertir. En Copiapó, por ejemplo, concretaron las opciones. La U está en un buen nivel para revertir la historia”, insiste.
La revisión también alcanza a los albos. “El Colo Colo de Almirón también es distinto. Vidal está aportando la jerarquía que uno le veía en Europa, como Díaz en la U. Es el referente que nos faltaba. Este equipo busca imponerse. Si hay que ganar 1-0, se gana 1-0. Ojalá que el Superclásico sea un buen partido”, sentencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.