El atletismo chileno marcha acéfalo. Esto porque el Primer Tribunal Electoral de Santiago declaró, el pasado 11 de diciembre, la nulidad del proceso eleccionario que hace más de dos año realizó la Fedachi.
Fue el 11 de noviembre de 2017 cuando Juan Luis Carter fue elegido como presidente de la organización. Lo hizo con un amplio margen de aprobación. En aquella ocasión, superó a Víctor Martínez, veterano y reconocido entrenador y, además, presidente de la Asociación Metropolitana de Atletismo. Fue él, junto con varios dirigentes regionales, quien realizó la reclamación ante la instancia fiscalizadora.
Por eso, ahora todo quedó en nada. Los argumentos principales, expuestos en un documento de 30 páginas, acusan la no aplicación de los estatutos de la Fedachi: aplazamiento en la fecha de las elecciones, la irregular inscripción de cuatro representantes de asociaciones regionales, la no citación a un Consejo Superior para realizar la votación y la presentación de listas cerradas, son los argumentos que acogió el tribunal para declarar viciado todo el proceso.
"La Federación Atlética de Chile deberá efectuar un nuevo acto eleccionario destinado a la nominación de los señalados órganos, al que se convocará con la anticipación y en la forma dispuesta en los estatutos", explica el Tribunal Electoral de Santiago en sus conclusiones.
Restrepo, en duda
La situación es bastante compleja, porque con ella, además de anular la designación del directorio, la reciente elección de Ximena Restrepo como vicepresidenta de la IAAF también podría verse en peligro. La medallista de bronce en los 400 metros de Barcelona 92 postuló al cargo como secretaria general del ente chileno, cargo del que también fue removida.
Ahora, la Fedachi deberá convocar nuevamente a elecciones. Aún no hay una fecha determinada para el inicio del proceso, por lo que durante todo este período el atletismo continuará descabezado.